Pablo Pérez-Mínguez (más conocido por sus iniciales, PPM, con las que él solía bromear diciendo “Pobre, pero Mítico”) fue confundador de Nueva Lente, dirigió PhotoCentro, pero sobre todo se le reconoció como el fotógrafo de la movida. Premio Nacional de Fotografía 2006. El pasado 22 de noviembre fallecía, y desde aquí queremos rendirle un pequeño homenaje.
Fue el fotógrafo de la movida, tanto en instantáneas (de él aprendimos a llevar siempre una pocket a mano; siempre le recordaremos con una Nikon colgando del cuello) como en su estudio, retratando a la mayoría de sus protagonistas con su personal habilidad. En su estudio de la calle Monte Esquinza hasta se llegaron a rodar escenas de la película de Almodóvar, “Laberinto de pasiones” .
Pero PPM no fue sólo el fotógrafo de la movida, y desde Nueva Lente nos enseñó otra mirada de la fotografía española.
Realizó multitud de exposiciones especialmente en Madrid, aunque colgó a nivel mundial (por ejemplo, en Alepo, Siria).
Escribió cuatro libros: “Metamorfosis”; “Miradas”; “Mi movida: fotografías 1979-1985”; y “Detalles invisibles: fotografías, 1968-2008”. Y fue coautor de otras muchísimas publicaciones más.
Podemos encontrar una biografía resumida en www.mcu.es/promoArte/docs/PNF/2006PabloPerezMinguez.pdf.
La web contiene muchos sitios con algunas de sus colecciones. Un buen comienzo puede estar en pabloperezminguez.tumblr.com.