Aprende a hacer fotos desde la cadera ‘Shooting from the hip’

Una de las mejores formas para hacer buenas fotos urbanas es disparar desde la cadera, como los buenos cowboys. Las escenas cotidianas que se presentan ante nosotros en muchas ocasiones duran un suspiro por eso para poder capturarlas con sentimiento y manteniendo la esencia hay que ser rápido a la hora de apretar el gatillo, además de pasar desapercibido, ya sabéis que la gente cambia su expresión ante la presencia de una cámara.

Para sacar los mejores resultados debemos practicar la práctica ya extendida de hacer fotos desde la cadera, ‘shooting from the hip’.

La mayor dificultad de esta técnica es conseguir el ángulo adecuado para obtener la mejor instantánea posible sin poder usar el visor o la pantalla de la cámara, pues esto llevaría más tiempo y podría alertar a nuestro objetivo de que va a ser retratado por lo que la foto perdería su esencia y naturalidad.

Aquí van una serie de consejos que hemos encontrado en dzoom y que te ayudarán a ser un experto en esta técnica:

– A ser posible utiliza una cámara de pequeño tamaño y que su manejo sea sencillo para que puedas manipularla sin dificultad y sin necesidad de estar comprobándola.

– Los objetivos que nos darán mejor resultados son los angulares, al no poder encuadrar a través del visor debemos contar con un campo de encuadre suficientemente amplio para tener cierto margen de error.

– Como no podemos determinar el punto de enfoque lo más oportuno es trabajar con una apertura reducida para así contar con la profundidad de campo más amplia posible.

– No lleves la cámara con enfoque automático, puede que la cámara enfoque un objetivo erróneo y la foto no sirva. Pon la cámara en enfoque manual y sitúa la distancia de enfoque en una posición que permita contar con una amplia profundidad de campo.

– Debes cerciorarte de que el tiempo de exposición permita congelar la imagen sobre todo si el objetivo a capturar está en movimiento (salvo que busques hacer un barrido). Hablamos de tiempo entre  1/200 y 1/500 segundos y en caso de que la iluminación no sea suficiente incrementa lo estrictamente necesario la sensibilidad ISO.

– Y el último consejo, muy común en fotografía, es haz muchas fotos. Para asegurarnos el obtener muy buenos resultados debemos disparar a un mismo objetivo muchas veces, para tener varios resultados y así poder elegir el mejor de ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos, Técnica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.