Las fotos en las redes sociales y las grandes compañías

Navegando por internet hemos encontrado un artículo muy interesante en Petapixel, una web de fotografía en inglés que visitamos asiduamente, en el que alerta de como las grandes compañías han visto en las redes sociales un cultivo de fotografías útiles y gratuitas a tan sólo un #yes, #sí.

La noticia gira en torno a un caso, un hecho que no es aislado. La gente sube sus fotografías a las redes sociales para compartirlas con sus familiares y amigos. Muchas de estas fotografías por una razón o por otra atraen la mirada de mucha gente y entre ellos una gran compañía.

La empresa quiere utilizar, tanto ellos como socios terceros, esa foto para sus campañas publicitarias, y la forma de pedirte permiso es dejando un comentario en la misma diciendo que les encanta la fotografía y les gustaría poder utilizarla, para aceptar el trato sólo tienes que escribir #yes con el que aceptas sus términos, te dejan un enlace para que puedas ver cuáles son.

Y aquí está lo grave del tema. En estos términos se dice básicamente que escribiendo #yes estás afirmando que la fotografía es tuya y de nadie más y que tienes el permiso de las personas que aparecen en ella para utilizarla como quieras. Además das permiso a la compañía para hacer uso gratuitamente de la misma para promociones de sus productos.

En resumen, escribiendo #yes estás aceptando que cualquier problema legal que pueda surgir por derechos de autor en el futuro correrán completamente a tu cargo, la compañía se desentiende del tema.

Por supuesto que la empresa debe prevenir problemas legales asegurándose de que la foto que esta persona cede no está sujeta a copyrights de terceros, pero no es de recibo que las empresas acudan al contenido de usuarios haciendo tratos completamente malos para el autor y todo con un simple #yes.

¿Vosotros qué opináis del tema? ¿Cederíais vuestra foto a una compañía bajo estas condiciones?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía Digital y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s