Ya no tendrás que preocuparte por los reflejos en las fotografías

MIT-ReflectionRemoval-1

El Massachussets Institute of Technology (MIT) ha creado un algoritmo que es capaz de eliminar de las cámaras digitales los reflejos que se producen cuando, por ejemplo, intentamos hacer una fotografía a través de una ventana. Los científicos del MIT han descubierto que, aunque nosotros veamos un solo rostro reflejado en el cristal, en realidad hay muchas ocasiones (especialmente con ventanas de doble cristal o vidrios muy gruesos) en que se producen varios reflejos casi idénticos, levemente compensados entre sí.

Utilizando este descubrimiento como punto de partida han creado un sistema que detecta cuál es la figura reflejada gracias a esta duplicidad de información entre la hoja de cristal exterior y la interior. Sin contar con estos dos datos, la diferenciación sería imposible, ya que no se sabría si esa parte de la foto es reflejo o el paisaje exterior.

Sin embargo, y aunque la premisa habitual que manejan los técnicos es que, a nivel de pequeños grupos de píxeles, en imágenes naturales, los cambios bruscos de color son raros, esto no sirvió a los científicos del MIT, por lo que tuvieron que apostar por una nueva técnica creada por un científico de la misma universidad, Daniel Zoran, y Yair Weiss, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Ambos han desarrollado un algoritmo que divide las imágenes en bloques de píxeles de 8×8. Para cada bloque, se calcula la correlación entre cada píxel y cada uno de los otros. Las estadísticas agregadas de los bloques de 8×8 de las 50.000 imágenes usadas para probar su efectividad constataron que era una manera precisa para distinguir los reflejos de imágenes tomadas a través del cristal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recursos, Técnica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ya no tendrás que preocuparte por los reflejos en las fotografías

  1. Pingback: El algoritmo que hace desaparecer los reflejos en las fotos | Axpe Consulting Club de Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s