12 razones por las que la gente sigue usando cámaras analógicas

Hace ya años que en el mundo de la fotografía se dio el salto a lo digital, y las razones para dicho salto son muchas, límite ridículamente alto de fotografías, fácil almacenaje, acceso instantáneo a las fotos a través del ordenador, se pueden compartir de forma sencilla y además se pueden manipular con programas de ordenador para conseguir resultados espectaculares.

Pese a todas las ventajas que supone la fotografía digital mucha gente aún prefiere seguir con las cámaras analógicas. Hoy os damos 12 buenas razones por las que esta gente prefiere vivir en el pasado del mundo de la fotografía:

1. La fotografía ya era perfecta

Los que tenemos la suerte de poseer álbumes de fotos realizadas en los 90 y almacenados en casa de nuestros padres tenemos la suerte de poder echar un vistazo a los mismos buscando fotos vergonzosas que nos sacan una sonrisa. Esta fotografías guardan un encanto especial que nos trae buenos recuerdos y son perfectas en su imperfección. A día de hoy hacemos muchas más fotos buscando la foto perfecta y apenas dedicamos tiempo a ver estas fotos. Antes no ibas buscando la perfección la perfección de la foto sino el momento, porque tenías un límite, y gracias a eso contamos con grandes instantáneas de nuestra infancia.

2. Más dinámicas

Las fotos de película tienen un alto grado de dinamismo, cuando estamos trabajando en el laboratorio dependiendo de como realicemos la exposición del revelado podemos conseguir distintas tonalidades en una misma fotografía sin apenas perder calidad. Esto actualmente se traduce en filtros y herramientas que nos permiten hacer incluso más pero siempre perdiendo bastante calidad de origen.

3. Te obliga a tomarte tu tiempo

Esta razón podría ser buena o mala dependiendo como se mire, en este caso lo miraremos desde el lado positivo. Actualmente con las cámaras digitales no tenemos miedo a los malos resultados por eso cuando fotografíamos podemos llevar un ritmo muy alto, sólo nos tenemos que asegurar de sacar varias instantáneas del mismo objeto para contar con al menos un buen resultado. En la fotografía analógica esto no pasa, la película tienen un límite de 24 fotos por eso es importante dedicar tiempo a pensar bien la foto y a arreglar o mejorar aquellos aspectos que no nos gustan en la escena.

4. Las fotos son permanentes

¿Cuál fue la primera foto digital que hiciste y dónde la tienes guardada? Seguramente ni te acuerdes porque la era digital ha traído procesos más sencillos y por eso los descuidamos más. Hacemos más fotos y ni sabemos dónde están o no nos molestamos en mirarlas. Además la era digital trae otro problema, un fallo en el ordenador en el que tienes esos cientos de fotos y adiós recuerdos. Con la fotografía analógica esto no pasa, la imagen la tendrás en formato físico para siempre.

5. Los químicos huelen tan bien

El olor de los químicos que utilizamos para revelar las fotos analógicas no huelen bien de primeras, pero según te vas acostumbrando a ellos acabas cogiéndoles el gusto y el olor te tare buenas sensaciones. Además esos momentos en la habitación oscura de revelado, sin sonidos ni luz son muy relajantes.

6. No necesitas electricidad

Cuando por fin sucede el apocalipsis y no haya más electricidad los usuarios de cámaras digitales tendrán que decirle adiós a su afición por la fotografía. Bromas aparte las cámaras digitales funcionan mecánicamente, no necesitan electricidad y no depender de ella es una sensación muy buena pues no la necesitamos para continuar con nuestro hobby.

7. Simplemente se ve mejor

Esos resultados que se obtienen con las cámaras digitales son únicos, es verdad que ahora con los filtros puedes darle a las fotos esas sensaciones de cámara de fotos analógica, pero no es lo mismo, se sienten diferente. El toque de la fotografía clásica siempre guardará una esencia especial.

8. Una foto digital es simplemente un mosaico de píxels

Coge cualquier foto digital que quieras y si la amplias mucho veras que en el fondo esa foto no son más que millones de cuadraditos diminutos. Por el contrario si miras con un microscopio a un negativo de película fotográfica veras una sopa de cristales que guardan una apariencia más natural que el píxel.

9. Las cámaras analógicas son baratas

Una cámara digital te puede costar mil euros eso sin incluir varios objetivos diferentes. Cuando comparas el precio con una analógica la diferencia es abismal. El hecho de que todo el mundo haya dado el paso a la fotografía digital hace que podamos encontrar cámaras analógicas por un precio irrisorio.

10. Por ser diferentes

Con 6 mil millones de fotos siendo subidos a Facebook cada mes mucha gente busca destacar. Si eres tan narcisista como para buscar el agrado del resto en tus fotografías una buena forma de sentirse diferente es hacer fotos con cámaras de película y así poder contar una historia diferente al resto.

11. Por las imperfecciones

Las cámaras analógicas pueden darnos resultados muy interesantes, en muchos casos imperfecciones del sistema, que pueden hacer que una foto cobre sentido. Ya sea en la fase de revelado o en el momento de tomar las fotos esos pequeños defectos pueden convertir una foto cualquiera en una obra de arte.

12. El elemento sorpresa

Las nuevas generaciones no sabrán lo que se siente al volver a casa con un sobre de fotos recién reveladas y contemplar por primera vez los resultados. Las miras un poco al momento os esperas a llegar a casa y a verlas con tiempo. Son estos pequeños placeres los que le aportan el encanto a la fotografía tradicional, nada como un grupo de fotos recién impresas.

Fuente: petapixel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cámaras de fotos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s