¿Amas el deporte? Aquí lo tienes

Si te fascina el deporte y te fascina la fotografía, seguramente habrás intentado alguna vez fotografiar eventos deportivos. Seguramente también habrás vuelto corriendo a casa y habrás quedado algo decepcionado. Fotos movidas, enfoque incorrecto, demasiado ruido, demasiado lejos o encuadres iguales y aburridos. No te preocupes, fotografiar deportes es un RETO en mayúsculas, y las primeras veces no son nada fáciles. Pero como difícil no quiere decir ni mucho menos imposible, vamos a ver tres elementos indispensables para conseguir fotografías fascinantes de deporte:

2-running-extreme-sports-photography.preview

Siempre comentamos e incidimos en el hecho de que es mejor un buen objetivo que una buena cámara, ¿Verdad? Pues en este caso es aún más cierto si cabe. Más allá de tu habilidad natural, de tu intuición, práctica, y conocimientos técnicos que son tu aliado número uno, en fotografía de deportes, tu aliado número dos va a ser tu objetivo.

El objetivo ideal

No todos los deportes son iguales ni requieren las mismas focales, así que no hay un objetivo ideal genérico para deportes. Puedes conseguir imágenes sorprendentes con un gran angular bien cerca de tu deportista retratado, o puedes conseguir imágenes únicas con un teleobjetivo o una focal media. Como siempre dependerá de la situación de luz, el tipo de deporte, de lo cerca o lo lejos que puedas estar. No obstante, el clásico para fotografiar eventos deportivos es el teleobjetivo.

Cómo escoger un teleobjetivo para deportes

  • Distancia focal: En deportes, un teleobjetivo con una distancia focal igual o superior a 300mm, te proporcionará la distancia focal necesaria para deportes a los que te sea difícil acceder.
  • Luminosidad: Que sea el objetivo más luminoso que puedas pagar. Piensa que los teleobjetivos necesitan velocidades mínimas bastante altas para fotografiar de forma nítida. Si a este hecho le sumas la fotografía de personas u objetos en movimiento, significa que vas a necesitar luz, y mucha. Así que cuanta más luminosidad tenga el objetivo, mucho mejor.
  • Estabilizador: A día de hoy la mayoría de teleobjetivos que se fabrican disponen de estabilizador, aunque si estás pensando en adquirir uno tenlo en cuenta.

¿En qué situaciones necesitaré un teleobjetivo?

Como ya he comentado antes, hay muchas formas de fotografiar un deporte, pero como aficionado/a, seguramente te encontrarás con dificultades para acceder a la línea “VIP” de los eventos deportivos importantes. Esto significa que es probable que te encuentres lejos de la acción. En este caso, un teleobjetivo te permitirá eliminar la distancia entre tú y tu deportista.

¿Puedo usar otras focales?

Por supuesto, no todos los eventos deportivos suceden en estadios olímpicos. Quizá eres un gran aficionado o aficionada al ciclismo por ejemplo, y ya sabes que puedes situarte a escasos metros de los ciclistas. En este caso concreto, un teleobjetivo no tiene ningún sentido. Con una focal media e incluso un gran angular, obtendrás imágenes mucho más interesantes.

Que nada te pare

Que no tengas el mejor objetivo del mundo, que no tengas una focal lo bastante larga, o que no sea suficientemente luminoso no debe cejarte en tu empeño. Si realmente te gusta la fotografía de deportes, encontrarás el modo de vencer estos obstáculos, acercándote más, arriesgándote más, escogiendo otro deporte u otra situación que te permita acercarte más o tener más luz. Lo importante, como siempre es practicar, el resto ya vendrá.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Amas el deporte? Aquí lo tienes

  1. Pingback: Consejos para hacer las mejores fotografías deportivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s