10 consejos para fotografiar paisajes nocturnos

Cuando hablamos de la fotografía nocturna de paisajes las recompensas son enormes ya que permite crear imágenes que el ojo humano no puede ver. Observar el movimiento de las estrellas, ver una noche clara como el día, congelar un rayo. Escenas que si no fuera por una cámara, el hombre nunca hubiera visto. Y más allá de eso, requiere que el fotógrafo se relacione con la naturaleza, lo que permite una serie de experiencias físicas y artísticas muy especiales.

229

¿Tienes una cámara con la opción de controlar manualmente la velocidad de obturación? ¿Y la curiosidad y el deseo de fotografiar la noche? ¡Vamos allá!

1 – Modo manual nunca
Olvida todos los modos automáticos de la cámara. En fotografía nocturna no será necesario que utilices el modo manual nunca. También recomendamos disparar en RAW. Así conservas más información en lafoto, que será especialmente útil cuando se necesita ajustar el balance de blancos y hacer correcciones durante la edición.

2 – Atención a la velocidad de obturación
La principal característica técnica de la fotografía de noche es el uso de velocidades de obturación lentas o exposiciones largas. Cuanto más tiempo de exposición, más luz absorberá el sensor de la cámara y más clara será la imagen. Como los paisajes nocturnos generalmente tienen poca luz, es necesario utilizar tiempos de exposición más largos que en la fotografía convencional. Ten esto en cuenta y ve poco a poco descubriendo cómo el tiempo de exposición influye en la imagen. Sólo una recomendación: evitar fotos con más de 30 segundos de exposición. A partir de 30 segundos el ruido es mucho mayor, así como las posibilidades de que algo estropee tu foto.

3 – Apertura de obturador y apertura de ISO

La fotografía de paisajes tiene una recomendación básica: cerrar al máximo el obturador de la cámara. Esto aumenta el foco de campo y la nitidez de la imagen. Sin embargo, no siempre será posible en fotografía nocturna. Comienza con los valores más bajos como 2,8 ó 4  hasta llegar a 8 u 11, si es posible. Ya ISO, también se aplica la recomendación estándar: trata de mantener la ISO en niveles bajos. Sin embargo, estas recomendaciones pueden – y deben – ser desafiadas en muchos casos. Más que una formalidad técnica, la fotografía prefiere experimentar con nuevas formas de expresar una idea o percepción de algo.

4 – Balance de blancos
La elección de balance de blancos debe tener en cuenta dos factores: la presencia de la luz artificial en la escena y la luz de la luna. Al salir la luna emite una luz más cálida que cuando está sobre tu cabeza en el cielo, por ejemplo. Tendrás que tratar de ir comprobando el tono de tus fotos. En general, los valores serán 3.500 a 5.000 kelvin.

5 – El trípode es fundamental
Trípode es esencial para que la foto no salga borrosa. Si usted trata de hacer la foto en la mano simplemente ganar manchas. Si usted no tiene trípode todavía puede tratar de colocar la cámara en el suelo u otro objeto, pero esto va a limitar en gran medida sus posibilidades de encuadre.

6 – Lente de ángulo mayor

Cuanto más ángulo, mayor será el campo de las lentes por lo que podrás capturar más del paisaje. La mayoría de los principiantes comienzan en la fotografía con un 18-55mm.

7 – Siempre seguro

Ve siempre acompañado, no te vayas sin linternas y mucha atención al suelo mientras conduces en la naturaleza; las linternas para la cabeza son una gran elección! También se recomienda advertir a alguien de la hora y el lugar en el que va a capturar las fotos. Prepárate para el medio ambiente y lleva todo lo que necesitas: ropa de abrigo, repelente de insectos, agua, calzado adecuado, etc. También es útil hacer una lista de comprobación antes y después de las fotos, para asegurarse de que no nos olvidamos o perdemos nada.

8 – Prepárate para utilizar el enfoque manual.
El enfoque automático no funciona en la mayoría de las fotografías nocturnas de la naturaleza. Simplemente no hay suficiente luz. Tienes dos opciones. En primer lugar, utilizar el enfoque manual de la lente: tienes que hacer una estimación de la distancia entre la cámara y la ubicación que se desea enfocar y marcar esta distancia en el anillo de enfoque. Después de fotografiar siempre se debe hacer zooms en la imagen para ver si está todo enfocado. La segunda opción, si tienes suficiente una potente linterna, es utilizarla para iluminar el lugar y luego enfocar.

9 – Evita colocar el horizonte en el medio de la foto

Este es un consejo básico de toda la foto del paisaje: Ponga el horizonte en el tercio inferior o superior de la foto. En general, cuando la línea del horizonte está justo en el centro de la foto se crean composiciones aburridas.

10 – Valora introducir objetos en primer término 
Los objetos en primer término, más cerca de la lente, aumentan la sensación de profundidad en la imagen. La receta básica es: elementos en primer término/ paisaje en el fondo / el cielo y el horizonte en el fondo. Así que su foto tendrá una composición más completa y armoniosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos, Técnica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.