El cuadrado ha muerto, larga vida al cuadrado

Instagram ha anunciado su primer cambio sustancial desde que fue adquirido por Facebook: a partir de ahora se podrán subir fotos en horizontal y en vertical acabando así con la dictadura del cuadrado. Se acabó tener que recurrir a aplicaciones para poder compartir este tipo de fotos y, sobre todo, se acabaron los (para muchos poco estéticos) márgenes que dejaban estas apps a los lados o arriba y abajo dependiendo del formato de la instantánea.

instagram-foto-vertical-horizontal--644x362

Nos podemos imaginar que esta mudanza tendrá tantos retractores como defensores, al cambiar la esencia de la red social favorita entre los amantes de la fotografía y una de las más populares entre el resto de los mortales. Por una parte, esta limitación hacía muy difícil inmortalizar objetos verticales, como la Torre Eiffel, y horizontales, como algunos paisajes. Pero, a su vez, suponía un intersante reto para los fotógrafos a la hora de planificar la composición de sus instantáneas de estos objetos y superarlo con gracia demostraba la destreza e imaginación de los fotógrafos.

Processed with VSCOcam with f1 preset

Además, algunos aficionados a la fotografía veían en esta red social un regreso a los orígenes debido a esta limitación, que recordaba al uso del medio formato (también 1:1), el más extendido hasta que se popularizó el formato 135, que poseen los (pocos) carretes que se usan en nuestros días. No hay que olvidar que esta app ha cambiado la forma de entender la fotografía por parte de muchos amateurs hasta tal punto que iOs incluye el formato 1:1 como opción en su cámara desde hace algunos años. Por eso, desde Axpe Consulting exclamamos “¡Viva el cuadrado!” y animamos a los fotógrafos a seguir experimentando con este formato pese a contar con más opciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía Digital y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s