La fotografía de autor vista por Carlos Ruiz

Lcarlos ruiza fotografía de autor, según define Wikipedia, “es el género en el cual no se evalúa la técnica ni una fotografía en particular, sino la artisticidad de trabajo más amplio del fotógrafo”.

Sin embargo, quizá sea una definición demasiado genérica y ambigua. Cada fotógrafo es un mundo y sería lícito decir que existen tantas definiciones de fotografía de autor como profesionales que se dedican a ello. En este caso, hemos contactado y entrevistado a uno de los mejores retratistas de este género, Carlos Ruiz, que aunque también toca otras ramas dentro de su profesión, la fotografía de autor es una de sus especialidades.

Como podemos leer en su página web, él define su fotografía como “Abrir los ojos, mirar, observar situaciones cotidianas casi involuntarias hasta decidir dónde hacer foco. La fotografía es mostrar una porción de recorte de aquello que llamamos realidad”.

Sin duda, de sus palabras podemos deducir que se trata de algo completamente subjetivo, es un lenguaje propio que el profesional utiliza para expresar su manera de ver el mundo, sus inquietudes e incluso sus emociones y sentimientos.

Axpe Consulting: Carlos, ¿cuál crees que es tu responsabilidad como fotógrafo?

Carlos Ruiz: Decidí como fotógrafo asumir el reto de mostrar a través de mis ojos ese instante que se congela. Transmitir emociones a través de un disparo, conseguir una buena toma es el objetivo.

AP: ¿Y por qué te especializaste en fotografía de autor?

C.R.: Decidí volcarme en la fotografía de autor porque es donde se desvanecen las reglas y donde aparece la parte artística del fotógrafo. Este tipo de fotografía me permite salir de la correcta exquisitez de una apertura, velocidad y enfoque para mostrar una mirada diferente.

Tras estas preguntas, le pedimos a Carlos que nos mostrase alguno de sus trabajos y nos enseñó unas cuantas muestras, que hoy podéis disfrutar vosotros aquí, en el blog de fotografía de Axpe Consulting. Sin lugar a dudas, el valor de su labor es incalculable. Os lo mostramos:

_MG_1623_Ps-2

FOTOGRAFÍA DE BOXEO. CARLOS RUIZ

Para Carlos el boxeo es un deporte que tiene un valor inmenso.
Según comenta “el hecho de poder reflejar el sacrificio y el esfuerzo que realizan estos deportistas para llegar a un nivel profesional que les permita vivir de ello, es digno de admirar. Muchos creen que es un deporte desagradable o violento, pero para nada es así. Además no hay nada mas grato que oír la campana que da fin al ultimo asalto y ver como se funden en un abrazo desde el respeto”.

musico callejero

FOTOGRAFÍA CALLEJERA. CARLOS RUIZ

La fotografía callejera es un de los campos en los que más le gusta trabajar a este retratista. “Lo único necesario es tener ganar de salir a la calle y mirar, observar a mi alrededor, uno siempre encuentra algo digno de ser fotografiado, puede ser una escena de la vida cotidiana que podemos ver a diario y pasarnos desapercibidos o también puedes cruzarte con una persona que resulta tan peculiar como para hacerle un robado” – añade con una sonrisa pícara.

retrato

RETRATO. CARLOS RUIZ

El retrato es otra de las disciplinas dentro de la fotografía que le apasiona. Cuando le toca realizar este tipo de trabajo, Carlos asegura que, por encima de todo, trata de ser respetuoso e inspirar la máxima confianza posible a la persona retratada. “Es fundamental para que la persona se sienta cómoda. Si está cómoda se puede sacar su mejor versión, a veces es una mirada otras un gesto, según el momento y la situación”. Y es que en el retrato, es  igual que tengas la mejor cámara del mundo o la peor, porque lo más importante es “crear una atmósfera intima y agradable para que la persona a retratar saque lo mejor de si mismo. El factor psicológico juega un papel fundamental en el resultado final”.

En resumidas cuentas, actualmente (aunque siempre ha sido así) la fotografía está considerada como un arte más, y el de este fotógrafo es innegable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía Digital y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s