Recorrido histórico a través de la fotografía

Una manera perfecta de conocer el pasado de nuestro mundo es a través de la fotografía. Por este motivo el post de hoy va dedicado a algunas de las imágenes más importantes de la historia, partiendo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ordenadas por fecha y explicadas, desde Axpe Consulting esperamos que las disfrutéis.

1. Alfred Eisenstaedt: El Beso (1945)

alfred-eisenstaedt-el-beso

Esta fotografía, de 1945, inmortalizó el eufórico y espontáneo beso de un marinero a una enfermera en Nueva York, con motivo del fin de la Segunda Guerra Mundial. La enfermera es Edith Shain, que murió a los 91 años el 6 de Junio de 2010. Aún hoy no se sabe con exactitud de quién se trata el marinero que la besó, se habla de Carl Muscarello y George Mendosa como los más probables. De cualquier manera, ni la enfermera ni el marinero se conocían en el momento de la instantánea y tampoco volvieron a verse más.

2.  Alberto Korda: Che Guevara (1960)

che-guevara

La fotografía, calificada por muchos como la más famosa del siglo XX, fue tomada por  el cubano Alberto Korda en 1960, cuando Ernesto Guevara (El Che) tenía 31 años. El Che se encontraba en un entierro por las víctimas de la explosión de “La Coubre”, un buque francés que fue objeto de sabotaje por parte de la CIA.

3. Huynh Cong Ut: Napalm Strike (1972)

4.napalm-chica_huynh-cong-ut

Kim Phuc es la niña que en la imagen aparece  con el cuerpo desnudo y totalmente quemado a causa de un bombardeo de Napalm. La niña fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Logró recuperarse a pesar de todas sus heridas, y estudió medicina. En la actualidad es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria que lleva su nombre.

4. Steve Curry: Sharbat Gula (1984)

3.sharbat-gula-joven-adulta

La fuerza y el misterio concentrados en la mirada de esta niña afgana de ojos verdes dieron la vuelta al mundo a través de una portada de National Geographic aparecida en 1985. La fotografía se hizo en 1984 por Steve McCurry en un campo de refugiados de Pakistán durante la guerra por la invasión Soviética. No se supo nada más de la niña durante 18 años, hasta que en 2003 McCurry volvió a encontrar a la niña de ojos verdes, ahora convertida en mujer.

5. Frank Fournier: Omayra Sanchez (1984)

omayra-sanchez-frank-fournier

La fotografía del rostro de Omayra Sánchez recorrió todo el mundo, avergonzando y desvelando la peor cara de un gobierno regido por la más cruel desidia. Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó al pueblo de Armero, Colombia en 1985. La niña estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Omayra sobrevivió durante tres días, pero pese a su templanza y fortaleza terminó pereciendo.

6. Stuart Franklin: El hombre del Tanque (1989)

plaza-tiananmen_stuart-franklin

Esta fotografía se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el régimen comunista chino, por el joven estudiante que permanece impasible en la plaza de Tiananmen, delante de los los tanques del ejército chino. Unos minutos más tarde comenzaría una tremenda masacre contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza, sin embargo el protagonista de la imagen resultó milagrosamente ileso.

7. Caída del Muro de Berlín (1989)

caída del muro de Berlín

En esta fotografía tomada en Berlín (Alemania Occidental) en 1989, observamos a una de las personas que ayudó a derribar el muro de Berlín, construido el 13 de agosto de 1961 con el fin de separar a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.

8. Kevin Carter: El niño y el buitre (1993)

Fotografía Kevin Carter

Esta escalofriante fotografía resultó ganadora del Premio Pulitzer de 1994. En la imagen aparece retratado un niño sudanés llamado Kong Nyong que en ese momento estaba defecando cerca de un campamento de refugiados. Al contrario de lo que suele pensar la gente, el niño sobrevivió hasta convertirse en adulto, pero murió el año 2008 debido a la fiebre. Sea como fuere, meses más tarde Kevin Carter padeció una depresión lo llevó al suicidio. Esta foto generó mucha polémica ya que muchos tacharon al fotógrafo Kevin Carter de desalmado por no socorrer a la criatura.

9. Hombre cayendo de las torres gemelas (2001)

Hombre cayendo de las torres gemelas

El Hombre cayendo. Así se titula la imagen que tomó Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center. Es una fotografía en la que se ve caer a un hombre desde una de las torres. Y seguramente fue él mismo quien decidió lanzarse al vacío en lugar de morir por el fuego y el humo. Este trabajo fotográfico publicado poco después del atentado logró enfadar a algunos sectores de la opinión pública norteamericana e, inmediatamente después, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar solo fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.  La identidad del hombre es desconocida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s