Joan Fontcuberta y su “Imago, Ergo, Sum”

El pasado día 15 de diciembre se inauguró la exposición del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta “Imago Ergo Sum” en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

imago ergo sum

Podremos visitar la exposición hasta el próximo 27 de marzo. En ella encontramos algunos importantes proyectos llevados a cabo por Joan Fontcuberta entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat, Milagros & Co, etc. La muestra seleccionada gira en torno a dos de sus temas favoritos: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas.

Además la muestra se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC (Serie Fauna).

La obra de Joan Fontcuberta entra dentro una ‘línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real’. La mayoría de sus trabajos buscan poner en duda la verdad que se le atribuyen a las imágenes. Es decir, cuestiona la veracidad de lo que se ve en la fotografía y que a menudo creemos como cierto sin más.

Afirma que:“(…) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (…)”  Fontcuberta se autodenomina un escéptico, por lo que sus trabajos se dedican a cuestionar el concepto actual de fotografía, que se asienta sobre la idea de reflejo fiel de la realidad.

Imago Ergo Sum‘ explica que la fotografía es otro medio que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar en diferentes formatos una idea (fotografía, libros…). Por eso en la exposición, son tan importante las fotografías como los libros que ha ido publicando a lo largo de su trayectoria artística.

La exposición se acompaña por un catálogo que resume cada una de las series desarrolladas por el artista. E incluye un texto de Fontcuberta, ensayos de Sema D’Acosta y Josep Ramoneda y una entrevista de Emmanuelle Waeckerle y Richard Sawdon-Smith.

Horarios:
Martes a sábados de 11.00 a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h.
Cerrado: Lunes. 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 1 de mayo.
Horario especial: Jueves Santo, Viernes Santo; 2 y 15 de mayo de 11.00 a 20.30 h.

Precio
Entrada gratuita

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s