Trucos para mejorar tus fotografías callejeras

La esencia de la fotografía urbana está en saber documentar la vida y la sociedad de las calles. En todas partes hay oportunidades para sacar fotografías estupendas sin necesidad de viajar para conseguirlas.

Este es un género fotográfico que se caracteriza por la calidez y autenticidad del momento en que se hace la fotografía. Normalmente no vamos a necesitar permisos de nadie para disparar la foto ni tenemos que tener unos conocimientos exhaustivos y específicos del tema para sacar una buena instantánea. Aun así, si nos topamos con un personaje realmente interesante, que nos llame especialmente la atención siempre podemos acercarnos a él y pedirle permiso para fotografiarle. Esta es una manera perfecta para conseguir un retrato más íntimo de alguien perteneciente al entorno que queremos inmortalizar.

Fotografía de Carlos Ruiz @FotoCarlosRuiz

Fotografía de Carlos Ruiz @FotoCarlosRuiz

Sin duda, el secreto para obtener buenas fotografías de calle es que lo hagamos como afición, que salgamos fuera  con el objetivo de divertirnos y capturar emociones, recoger en un papel fotográfico la humanidad y representar el carácter de una persona en él. No es un trabajo fácil pero sí muy gratificante. A continuación te damos tres consejos para que tus fotografías callejeras salgan perfectas:

Qué lente elegir: podríamos sacar a la calle un teleobjetivo, pero lo más probable es que no quieras que la gente te mire raro al verte cargar con una lente más grande que tú. Lo mejor es pasar desapercibido y para ello el objetivo gran angular es el que se recomienda como máximo. También se pueden usar cámaras compactas, que es más ligera que una réflex digital o incluso un Smartphone. Es importante que el fotógrafo se sienta cómodo y ágil para no perderse nada de lo que hay en su entorno.

En cuanto a la configuración de la cámara: lo mejor es que te olvides de los modos automáticos y que la configures manualmente antes de salir a fotografiar, teniendo en cuenta la luz del día y el lugar en el que te encuentres. Hay que adecuar, en base a eso, los valores ISO. También es importante saber que un diafragma demasiado abierto puede jugarnos una mala pasada debido a que en esta modalidad de fotografía la rapidez en los movimientos juega un papel determinante.

Ten preparada la cámara en todo momento: el trabajo del fotógrafo de calle requiere mucha paciencia, se basa sobre todo en esperar a que ocurra lo que estamos buscando. Puede suceder  en cualquier momento y por ello es importante tener la cámara preparada para el disparo y también utilizar las ráfagas de fotografías, así será más probable captar el momento exacto que queríamos plasmar.

Anticípate al momento: Además de tener la cámara preparada, es imprescindible que tú también lo estés para saber en qué momento usarla. Tienes que tratar de previsualizar la escena que quieres componer para adelantarte al momento en que las personas o elementos que esperas, irrumpan en ella.

Y lo más importante: disfruta de lo que haces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.