La Fábrica homenajea a Imogen Cunningham en su 40 aniversario de muerte

Imogen-and-twinka-by-judy-dater-1974-croppedHace ya 40 años que murió la famosa fotógrafa Imogen Cunningham y para conmemorar este aniversario, La Fábrica (en Madrid) ha decidido rendirle homenaje reuniendo y mostrando una quincena de fotografías en blanco y negro de dos de los géneros que con mayor frecuencia trató.

Imogen Cunningham fue una maestra de la fotografía y también figura muy importante en la historia del arte en EE.UU. En la exposición que preparará La Fábrica se abordarán dos temas que, en principio, nada tienen que ver uno con otro, pero que finalmente parecen ser complementarios en su obra: la flora y los retratos.

Son dos de las pasiones que Cunningham estuvo fotografiando hasta su muerte, que se produjo con 93 años, nada menos.

Por un lado esta artista, a la que le apasionaba la luz natural por encima de todo, era una amante de la botánica, tanto es así que dedicó la mayor parte de su vida a retratar motivos florales, llamaba a sus imágenes con el nombre científico de la planta que fotografiaba. Con su serie Pflanzenformen consiguió su primer reconocimiento internacional en la exposición Film und Foto de la Werkbund de Stuttgart, en 1929.

Por otra parte, dedicó muchos de sus esfuerzos a otro género fotográfico, que es el retrato. Sus primeros retratos no solo fueron a familiares y amigos, también fueron encargos de personajes de la alta sociedad, lo que evidencia el prestigio que la artista se estaba forjando dentro de la comunidad local. Al mismo tiempo estableció sólidos lazos con el mundo artístico de la época y, bajo la influencia de Gertrude Käsebier, creó la mayoría de sus exquisitas imágenes de estilo pictorialista. Ha retratado a personajes tan importantes como Frida Khalo o Cary Grant.

La exposición estará abierta al público desde el 20 de enero hasta el 19 de febrero de 2016 en La Fábrica (C/Alameda nº9, Madrid) junto a CaixaForum. La Fábrica es un espacio abierto dedicado a la cultura. Tiene dos plantas y cuenta con una librería especializada en fotografía; una tienda de creadores, una galería de arte; un café; y una zona de formación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s