El color en la composición

Cuando se prepara una fotografía debemos tener en cuenta varios factores para crear una composición que resulte lo más atractiva visualmente.

El peso visual y el equilibrio son las dos grandes directrices a tener en cuenta, a su vez hacen referencia a la cantidad de figuras en la imagen, su tamaño y cómo están ordenadas dentro del encuadre de una fotografía. De esta forma, no transmite lo mismo una imagen equilibrada que una que juega con el desequilibrio o una composición en forma geométrica (redonda, triangular, cuadrada) o sin aparente composición. Asimismo, el color juega un papel fundamental tanto en el peso visual como en el área de las emociones. Compositivamente poseemos muchos recursos para realizar una fotografía artística original.

peso visual

En este artículo nos centraremos en el papel del color aportando peso visual y por tanto, ordenando las figuras en una creación. En cuanto al peso visual, la regla reza así: “el peso visual es directamente proporcional a la saturación y luminosidad del color”; es decir, “más saturación o colores oscuros sugiere un mayor peso” por tanto, “menor saturación o colores más claros expresan un menor peso visual”. En cuanto a la gama de colores, un color cálido aporta mayor peso visual que un color frío.

color frio y peso visual

 

Color calido y peso visualCompositivamente, respecto al color, hay miles de creaciones posibles si hacemos uso de los diferentes recursos que nos aporta el color, tanto en el momento de capturar la fotografía como en su posterior producción. Cuando producimos una fotografía podemos intensificar o reducir el color, crear mayor o menor contraste, jugar con el blanco y negro y el color…de la fotografía o sólo de algunas figuras creando una imagen completamente diferente a la original.

Una composición clásica apuesta por el equilibrio, la simetría y la armonía, sin embargo, una composición más moderna se enmarca dentro de la transgresión de las normas y los cánones dejando paso a la experimentación y originalidad.

¿Qué composición os gusta más, clásica o moderna?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s