El nacimiento de Canon

Canon nace como compañía en el seno de Japón en 1937 de la mano de Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida, bajo el nombre de Precision Optical Instruments Laboratory; cuyo propósito original era fomentar la investigación para desarrollar las cámaras fotográficas.

El impulso y la motivación para crear Canon se fraguan en una conversación con un comercial americano Roy E. Delay; quién le vendía repuestos de cámaras de cine para su trabajo en Tokio. Delay le dijo un día: “¿Cómo es posible que tengáis que venir hasta aquí para comprar componentes? Tu país ha construido grandes buques de guerra y aviones. Si tu gente produce barcos como esos, no hay razón para que no podáis producir componentes de cámaras.” En este momento surge la inquietud de Yoshida y su afán por demostrar que podían producirlos, le llevó a construir la empresa que en la actualidad es líder de ventas y posee el reconocimiento mundial de los fotógrafos.

Hacia el año 1933 Yoshida comenzó a estudiar las cámaras más famosas de los años treinta: Leica y Contax. Ambas marcas atraían a una gran multitud de fans, es lo que hoy sería una lovemarks. En aquella época el precio de una Leica era de 420 yenes, mientras que el salario de un recién licenciado estaba entorno a los 70 yenes. Sin embargo, Yoshida tras desmontar y analizar una cámara Leica concluyó que la calidad de la misma era muy inferior a lo esperado: “Desarmé la cámara simplemente para echar un vistazo a sus componentes. Allí no encontré ninguna pieza que fuera especial. Los componentes estaban hechos de aluminio, hierro y caucho. Me sorprendió que esos elementos tan baratos, cuando se montan en una cámara alcancen precios desorbitados. Eso me enfadó”.

En 1934, el laboratorio disponía ya del primer diseño de cámara fotográfica de 35mm, la denominada Kwanon, equipada con lentes Kasyapa  (Kashapa lens). Este primer prototipo estaba muy inspirado en la cámara Leica II (1932) y recibió el nombre Kwanon (Yoshida era un fiel creyente de la diosa Kwannon, nombre japonés que recibe la diosa budista Guanvin, la diosa china de la compasión.)

Prototipo Kwanon

Uno de los datos que nos parecen más curiosos en Axpe Consulting es el que sigue: la primera cámara que Canon comercializó (Kwanon) posee un objetivo Nikon, al parecer este hecho conllevó arduas negociaciones entre Kwanon y Nippon Kogaku. El objetivo era el Nikkor 5cm f/3.5., con obturador de plano-focal.

La primera cámara comercializada de Canon recibió el nombre de Hansa Canon pero… ¿cómo surgió? Hansa era marca comercial de la Omiya Shashin Yohin Co., Ltd. (cámaras y accesorios); Yoshiba y Hansa cerraron un acuerdo comercial, en este momento se decidió cambiar el nombre comercial de la empresa de Yoshiba por Canon;  en honor a dicha asociación comercial surge el nombre de Hansa Canon.

primera camara canon

Este fue el comienzo de una era para el mundo de la fotografía y para el movimiento canonista, ¿Te ha gustado? ¿Has tenido una Canon?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cámaras de fotos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s