Alberto Schommer: Su interés por la fotografía gracias a su padre

«Cuando miro a través de la cámara, estoy viendo mucho más que los demás» Schommer

Alberto Schommer nace en Vitoria en el año 1928. Schommer vió y admiró desde bien pequeño cómo su padre, el reconocido fotógrafo alemán Albrecht Schommer Koch, retrataba la vida de la ciudad; aunque médico de profesión, llegaría a ser el mejor fotógrafo de la España de los cuarenta. Alberto Schommer fue introducido por su padre en el mundo artístico creando en él la inquietud que le llevó no sólo a seguir los pasos de su progenitor si no a ir un paso más allá. Ha publicado más de sesenta libros con sus obras de arte, expuesto en el Museo del Prado y recibió en sus últimos años el Premio Nacional de Fotografía.

Al concluir sus estudios, Schommer, se dedicó a la pintura que alternó con el interés por el cine y la fotografía. En una entrevista realizada para Input hace exactamente un año, comenta cómo descubrió que la fotografía era el arte que más le llenaba: “Yo recorría Vitoria, donde vivía, y sus calles y paisajes a mí me decían cosas. Pero muchas veces, esas cosas que me decían, no podía pintarlas. Entonces le cogía a mi padre una Leica, que me dejaba encantado porque quería que me dedicara a la fotografía, y hacía fotografías. De hecho, las fotos de mi libro Primera época son de aquellas que hacía en aquel tiempo.”

primeras fotografias

A principios de los años cincuenta viajó por Europa al tiempo que cursaba fotografía, estuvo relacionado con AFAL quienes comenzaron un proceso de renovación fotográfica. En los sesenta acepta sus primeros encargos de fotografía industrial para empresas del constructor Juan Huarte, mecenas de artistas como Chillida, Oteiza o Balerdi.

En1966 fue miembro fundador del grupo Orain de artistas alaveses. A finales de la década comenzó a adentrarse en la fotografía publicitaria y en 1971 montó un gran plató destinado a la fotografía y el cine publicitario. En esta etapa acepta encargos de varios periódicos, destaca, el proyecto “Retratos psicológicos” encargado por el ABC, en él muestra una crónica visual de la Transición, en realidad, según comenta el artista, este proyecto inicialmente no iba orientado a dicha temática, el encargo inicial era una serie de retratos de chicas guapas, pero no le motivó.

Retratos psicológicos

En 1976 comenzó a colaborar con el diario El País publicando sus series La Iglesia española en levitación, Grupos políticos y El desmontaje del franquismo. Dos años más tarde, publicó El grito de un pueblo, sobre Gipuzkoa. Ese mismo año fue invitado por la Casa Real española para realizar las primeras fotografías oficiales de los reyes, a los que siguió en sus viajes. En 1989 el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizó una exposición retrospectiva de su obra; inaugurada por SS. MM. Los Reyes de España. Con motivo del 150 Aniversario de la Fotografía, la Sociedad fotográfica de Japón le invita, junto a otros catorce fotógrafos prestigiosos internacionales, a los actos de Tokio. Es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes ese mismo año. El discurso de investidura concluyó así: “¿Cómo podría explicar qué es para mí la fotografía? Pues la fotografía para mí es un hecho de amor” En una entrevista posterior a Input explicó la cita: “El hecho de hacer una fotografía, los objetos que estoy fotografiando, el fotógrafo, todo en su conjunto es un hecho de amor. No es solo el sujeto o la fotografía, es el conjunto, el momento.” Afirma, que incluso con el paso de los años, sigue teniendo esa perspectiva, si no fuera por el fallecimiento de su mujer, seguiría viajando y fotografiando, comenta el artista.

Doble página

En 1990 Patrimonio Nacional le encargó Ausencias, una visión personal sobre los diferentes palacios y monasterios. Un año después, comenzó su labor como conferenciante en los cursos de verano de El Escorial, y su obra se exhibió en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. A lo largo de esta década intensificó su presencia en exposiciones internacionales y continuó publicando numerosos libros. En el año 1994, El País montó un stand en la feria de arte contemporáneo ARCO con una selección de sus fotografías junto a obras del pintor Antonio López.

En 1996 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  Unos años después Schommer, constituyó su propia Fundación como consecuencia de la inquietud por organizar, conservar y difundir sus obras de arte. El germen iniciado por su padre, el amor a la fotografía, le llevará a pensar en un futuro Museo Nacional de Fotografía, probablemente, principal motivo de la creación de su fundación. Durante la primera década del nuevo milenio expondrá en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y será galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Posteriormente, se le concedió el Premio Nacional de Fotografía y ya en sus últimos años tuvo el honor de exponer en el Museo Nacional del Prado. Schommer, comentó que la idea era enfrentar los retratos clásicos de autores tan importantes como Goya o Velázquez con los suyos, expresa que el resultado y el sentimiento fue magnífico.

Alberto Schommer

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo del arte es: ¿cuándo se puede considerar un trabajo como artístico o cuándo se le considera a la persona artista? La respuesta que Schommer ofrece es sencilla pero intensa, “cuando la obra emociona”. Decretar quién es artista o no, según el fotógrafo, es trabajo del espectador, nunca del propio artista.

El 10 de septiembre de 2015 fallece en San Sebastián a los 87 años de edad, víctima de un proceso cancerígeno. En la entrevista concedida  a Input unos meses antes de su defunción, ofrece a modo de conclusión un gran consejo a los amantes y profesionales del arte fotográfico y no quiera terminar de otro modo: “Muy simple, que tengan curiosidad.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s