Las ocho curiosidades más interesantes de la fotografía. La número 8 no la podrás creer

  1. La primera cámara fotográfica

La primera cámara fue la creada por Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara de madera inventada por Charles y Vincent Chevalier. Los inicios de la fotografía podrían ser anteriores, pero no es hasta este momento, cuando se pueden conservar las fotografías, anteriormente se dibujaban a mano, a modo de calco.

camera_obscura

  1. La fotografía más antigua del mundo

La primera fotografía conservada hasta el momento se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura realizada por el inventor francés Joseph Niépce.

la fotografia mas antigua

  1. El padre de la fotografía la bautizó inicialmente con el nombre de “heliografía”.

Niépce obtuvo las primeras fotografías exponiendo placas metálicas a la luz de sol. Debido a este procedimiento lo denominó  heliografía, del griego helios (“sol”) y grafía (“escritura” o “dibujo”). El nombre definitivo de fotografía se lo debemos a Sir John F.W. Herschel, acuñaría el término en 1839.

joseph niepce

  1. Primer daguerrotipo

El primer daguerrotipo fue tomado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, 1837.

Primer daguerrotipo

  1. El primer libro ilustrado con fotografías se titulaba Pencil of Nature(“El lápiz de la Naturaleza”).

Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas “el inicio de un nuevo arte” y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.

The_Pencil_of_Nature

  1. El primer producto fotosensible que se utilizó fue el betún de Judea.

Es un alquitrán natural que se extrae de la superficie del Mar Muerte desde la antigüedad y de las rocas bituminosas desde el siglo XIX. Tradicionalmente ha sido utilizado para embalsamar las momias egipcias, para calafatear los barcos o para hacer nivelaciones en Babilonia.

Joseph Niépce comprobó que entre sus múltiples propiedades se encontraba la sensibilidad a la luz. De esta forma, el betún endurece y se blanquea al ser expuesto a la luz. Este proceso requiere de varias horas, por eso, la primera fotografía de la historia tuvo que permanecer expuesta al sol durante 8 horas.

  1. La primera fotografía en color 

La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones.

primera_fotografia_en_color

  1. Las fotografías más caras de la historia

La fotografía más cara se titula Rhein II. Capturada por el fotógrafo alemán Andreas Gursky, fue vendida por más de cuatro millones de dólares, concretamente 4.338.500 dólares. En ella se muestra el fluir del río Rin de Alemania.

fotografia mas cara

¿Ya las conocías? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces otras curiosidades?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s