Cómo fotografiar la Semana Santa

Nos encontramos en plena Semana Santa, las calles se inundan de actividad con los actos religiosos y las procesiones. No es necesario ser creyente para apreciar que es un gran acontecimiento visual que invita a ser fotografiado pero, no está exento de retos. A lo largo del artículo intentaremos desvelar alguno de ellos.

La Semana Santa es un proceso de duelo que los creyentes viven con mucha intensidad. Preparan durante todo el año los pasos para que salgan a la perfección y los asistentes tienen los sentimientos a flor de piel. Por tanto, es necesario mostrar respeto al acto y las personas a la hora de fotografiar.

Para poder captar las fotografías más bonitas u originales de estas fechas, es fundamental conocer el recorrido que los pasos seguirán, de esta forma, podrás detectar los mejores sitios, encuadres y composiciones para inmortalizar el momento.

Al realizarse de noche los actos más espectaculares, debemos buscar puntos de luz adicionales para ejecutar mejor la fotografía. Éstos pueden ser farolas, luces de edificios o las velas que portan los asistentes. Por otra parte, sería conveniente aprovechar las paradas de los pasos, evitarás que la fotografía salga borrosa o movida.

fotografia

Antes de ponernos en marcha debemos preparar el equipo y configurar la cámara. En nuestra mochila debemos introducir necesariamente tarjetas de memoria y baterías, a continuación analizaremos los accesorios de nuestra cámara y sólo nos llevaremos lo imprescindible. De esta forma, no abultará mucho la mochila y podremos andar con más facilidad entre los asistentes.

“El arte de la fotografía nocturna”

Fotografiar de noche un acontecimiento es un arte, las condiciones son bastante adversas: falta de luz, movimiento y poco espacio para maniobrar. A continuación, enumeraremos algunas de las cuestiones técnicas que deberás tener en cuenta.

  • Apertura grande: permite la entra de mayor cantidad de luz evitando, en gran medida, que la fotografía salga movida. Por tanto, pondremos el objetivo en la apertura máxima que la cámara permita.
  • Velocidad de disparo: deberemos ajustar la velocidad de disparo teniendo en cuenta dos factores: evitar que la fotografía quede borrosa o muy oscura. La recomendación más habitual es realizar un disparo sobre 1/100 e ir ajustando.
  • ISO: Generalmente, se deja con un valor bajo, pero si la fotografía que obtenemos es nítida pero oscura, iremos subiendo éste valor. Si la fotografía quedara con mucho ruido, se podría procesar y editar posteriormente.
  • Enfoque manual: es la mejor opción para enfocar aquello que deseas, en modo automático será muy difícil a causa del movimiento.
  • Evitar el flash: produce una luz muy intensa que creará contrastes y resaltará los brillos de las telas.
  • Activar el estabilizador: reducirá el movimiento causado por el pulso o por andar. Si pudieras poner un trípode o un monopie ayudaría a la fotografía.
  • Subexponer las fotografías, evitará que las luces sean demasiado brillantes.

 A nivel creativo todo es digno de ser capturado, lo más bonito de la Semana Santa es el ambiente que se crea en las calles, familias y amigos reunidos, padres y madres preparando a sus hijos para el paso, miradas cómplices entre los costaleros, niños y animales sorprendidos y cautivados por la escena… Por supuesto, el propio paso se lleva todas las miradas pero podemos fotografiarlo desde muchas perspectivas, un plano general enmarcado por el ambiente o un plano detalle de una vela, una mano, una figura, una mirada, etc.

Desde Axpe Consulting te deseamos unas felices vacaciones. 🙂

Coméntanos… ¿Qué vas a fotografiar éstas vacaciones?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.