La técnica Light Painting

El light painting es una técnica fotográfica enmarcada históricamente en los inicios del siglo XX. Se remonta al año 1914 cuando Frank Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth utilizaron por primera vez pequeñas luces para seguir el movimiento del proceso de fabricación de su empresa en una fotografía de larga exposición. Realmente su intención no era crear una fotografía artística, sino estudiar la posibilidad de facilitar el trabajo que se desempeñaba en su empresa. Sin embargo, hoy es considerada la primera fotografía light painting, marcó el inicio un movimiento artístico fotográfico que llega hasta nuestros días.

Unos años después, en 1935, Man Ray fue el primer artista en explorar la técnica del Light painting. Su mayor contribución a la creación de esta corriente fue serie de fotografías: “El espacio de escritura”. Para crear el efecto, el artista, abría el obturador de su cámara y ayudado por una linterna pequeña realizó una serie de remolinos y líneas en el aire.

man-ray

Al mismo tiempo, Gjon Mili comienza a investigar y utilizar la luz estroboscópica con el fin de capturar el movimiento de aquello que le rodeaba. Las técnicas que descubrió se siguen estudiando en la fotografía de larga exposición. Gjon Mili influenció, hacia mediados de siglo, a Pablo Picasso; el pintor se introdujo en este movimiento realizando una fotografía en la que dibujaba la silueta de un centauro mediante una pequeña fuente de luz.

lightpainting Picasso

Hacia finales de siglo, en los años 70, destaca Eric Staller, quien es considerado por muchos el padre del light painting moderno. Destaca entre su gran obra su serie “Dibujos de luz”. Este jueves, en Axpe Consulting hablaremos sobre él y su obra, ¡no te lo pierdas!

LightDomeseric

“¿Cómo realizar un dibujo de luz?”

El light painting es una técnica fotográfica con exposiciones largas de luz. Para llevar a cabo esta técnica lo primero que debes hacer es configurar la cámara:

– Debemos poner el ISO 100.
– El diafragma debe ser de f/8.
– Para que la cámara capture lo que deseas el enfoque deberá estar en modo manual.

Partiendo de esta base, podrás reconfigurar estos valores para conseguir el efecto deseado en tus composiciones.

La clave de esta técnica es la exposición lenta, por tanto, la velocidad de disparo será entre 10 y 30 segundos. Si la cámara tiene opción de retardo en el disparo o un disparador a distancia nos facilitará que la cámara capte la imagen mientras dibujamos con la luz.

¿Qué necesitamos para realizar el light painting?
– Una cámara
– Unas linternas o luces
– Un lugar oscuro si es un estudio o esperar a que sea de noche.
– Y mucha imaginación… 🙂

Esperamos que te haya gustado y que nos enseñes tus creaciones.
Te dejamos algunas fotografías famosas como fuente de inspiración.

abandoned tunnel Louie Stevens light-paintings-eric-staller Eric-Staller-Walker-Street Staller_Light_Tunnel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Consejos, Curso de fotografía, Recursos, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.