Normas de composición: la regla de los tercios y la proporción áurea

Las reglas de composición fotográfica son una guía a la hora de capturar una toma. Estos consejos son una referencia que hay que conocer para entender las composiciones: cómo y por qué una fotografía nos parece agradable o bonita visualmente. Sin embargo, conocer no implica que se deba aplicar forzosamente. Las teorías que hoy trataremos son una referencia a la hora de conseguir una fotografía técnicamente perfecta; pero la creatividad significa en ocasiones, transgredir, transformar y revisar las normas, esto creará el estilo propio del fotógrafo.

La regla de los tercios

regla tercios 2

Es la regla más conocida por todos los amantes de la fotografía. Esta norma dicta que debemos situar nuestro motivo principal en uno de los tercios que se forman, imaginariamente, al dividir nuestra imagen. Actualmente, todas las cámaras tienen la opción la dividir la pantalla según esta norma para facilitar el encuadre.

Se utiliza habitualmente en la fotografía de paisaje pero se puede aplicar a todo tipo de fotografía: moda, retratos, arquitectónica, etc. esta regla suele ser la primera para iniciarse en el mundo de la composición pues ayuda a comprender los espacios de la fotografía y los pesos visuales. La regla de los tercios es una simplificación de la sección áurea, de la que hablaremos a continuación.

La regla de los tercios establece la división del rectángulo en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente. Los puntos que se generan en las intersecciones de las líneas son los focos de atención. En estos centros de atención es donde se debería colocar el objeto principal de la fotografía, si hubiera otro objeto de interés deberá colocarse en el punto opuesto de la diagonal.

regla de los tercios 1

regla de los tercios

En la fotografía Pont De L’Europe, Paris, France, 1932 del fotógrafo Henri Cartier Bresson vemos la aplicación de la regla de los tercios, en este caso, la figura se encuentra completamente descentrada.

 

La proporción áurea

espiral

Desde la antigüedad, el arte ha crecido en torno al mito de la proporción numérica que los griegos establecieron como canon de la belleza y la geometría. Los griegos relacionaban la belleza con las matemáticas, la proporción que determinaron se encuentra en la naturaleza y se aplica desde su descubrimiento en todas las artes. Puede denominarse de las siguientes formas: razón áurea, proporción áurea, media áurea o proporción divina.

La proporción áurea se determina de la siguiente forma. Dada una recta, la dividimos en dos partes A y B, de tal forma que se cumpla la proporción entre B y A sea igual a la proporción entre el total y B. El número áureo es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b que cumplen la siguiente relación:

proporcion geometrica

Si damos el valor 1 a b, entonces el valor de a será, resolviendo la ecuación de segundo grado resultante, el resultado final será 1,61803398, éste es el valor que se conoce como número áureo. Lo encontramos en la naturaleza en las conchas de los caracoles, ciertas flores, en las orejas de las personas, etc. esta belleza natural es la que incita a los artistas a reproducirlas en sus obras, componiendo en base a una espiral imaginaria.

gioconda_aurea

Para poder imaginar la espiral, debemos dividir la imagen con cuatro rectas: dos verticales y dos horizontales. De esta forma, cada zona lateral es sección áurea de la fotografía y la zona central lo es de las zonas laterales.

aurea

En Axpe Consulting, nos apasiona la fotografía, por eso queremos contarte todo acerca de ella. Hoy hemos visto las reglas básicas de composición pero la próxima semana veremos como la ruptura de estas normas pueden hacer más interesantes nuestras fotografías.

Esperamos que os haya gustado.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s