“Kodak Brownie : La cámara que revolucionó la fotografía”

Kodak Brownie es el nombre que recibió una serie de modelos de cámaras fotográficas comercializados bajo  la marca Eastman Kodak. Popularizó la fotografía doméstica e introdujo el concepto de instantánea.

brownie camara

La primera Brownie apareció en febrero de 1900, recibió su nombre por los personajes duendes creados por Palmer Cox, los cuales se utilizarían en varias ocasiones en la publicidad de su lanzamiento. La serie Brownie tuvo más de 100 modelos que fueron evolucionando a lo largo de su historia.

La cámara con la que se inició este movimiento y el cambio en la concepción de la fotografía fue el “Brownie Kodak”, a partir de ese momento los diferentes modelos añadirán sus características al nombre original creando continuidad. El segundo modelo tardará unos años en llegar al mercado y se promovió bajo el nombre: “Brownie 127”.

“Brownie Kodak se consideró la democratización de la fotografía”

La primera cámara estuvo en producción desde febrero de 1900 hasta octubre de 1901. Se componía de una caja de madera recubierta por una fina película de cuero sintético. El diseño original no tenía aún el accesorio buscador o mira y no será hasta agosto de 1900 cuando lo incorpore Kodak. Poseía una caja de películas en cintas de 117 y el resultado era una imagen de 2 1/4 X 2 1/4 “. La lente de la cámara era menisco y el obturador de la misma era rotary. La serie Brownie original llegó a sacar más de 245.000 números con un precio de un dólar. El precio y su fácil manejo revolucionaron la fotografía haciendo que cualquier persona pudiera tener una cámara y fotografiar sus recuerdos. Este hecho enmarca a Brownie Kodak como una de las cámaras más importantes de la historia.

La película de la cámara también era muy barata, incluso para la época en la que nos enmarcamos. Se podía adquirir una cámara Brownie, un rollo de película y procesar la misma por menos de dos dólares. Por los anuncios que se conservan podemos saber que un rodillo de 6 de la exposición transparente eran 0,15 dólares, el papel de negativo eran 0,10 $ y el procesamiento 0,40 $.

El primer lote de alrededor de 15.000 piezas tuvo un error: la caja de la tapa resultó de poca fiabilidad. Gran parte de este lote fue distribuido por Kodak Limited por tanto, se quedó en Europa. En marzo de ese año se realizó la primera modificación; se añadieron a la tapa unas bisagras para subsanar el problema. La segunda modificación fue la incorporación de la mira en agosto de ese mismo año. El modelo no sufrió más cambios porque evolucionaron otros diseños que incorporaban las últimas tecnologías y comenzaban a especializarse en los diferentes públicos que iban surgiendo.

anuncio brownie

El lanzamiento de la cámara tuvo una gran estrategia publicitaria en prensa para darla a conocer. Se realizaron una decena de anuncios que informaban a sus diferentes públicos de la existencia de una cámara fácil de usar y muy económica. El eslogan más conocido fue: “you press the button, we do the rest”, es decir “usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. El precio de la cámara se encontraba siempre situado en la parte superior y con una tipografía llamativa y grande, era necesario recalcarlo dado que no era un precio habitual.

Una curiosidad…

brownei origen

Brownie nace de una antigua leyenda escocesa; eran pequeños duendes que por la noche se dedicaban a realizar pequeñas travesuras y bromas en los hogares escoceses. Estos seres mágicos no se dejaban ver, sólo alguna persona mayor podía verlos. Las personas que pudieron verlos los describieron como pequeños espíritus o duendes de buen carácter. Las leyendas afirmaban que eran de color marrón para poder camuflarse en los diferentes climas y lugares que visitaban. Muchas historias rodean a estos pequeños duendes, te invitamos a indagar y conocer todas, son muy intrigantes.

Esperamos que os haya gustado. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cámaras de fotos, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s