¿Cómo retocar un retrato con la técnica de separación de frecuencias?

retoque

Esta técnica de retoque es muy sencilla y efectiva. Con apenas cinco pasos mejoraremos la piel de nuestro retrato. La técnica de separación de frecuencias nos permite poder retocar la luz y la textura de forma individual aplicando los pasos necesarios en cada una de ellas. Una vez hemos mejorado la piel retocaremos el color final y enfatizaremos los ojos para dar un aspecto más profesional a la fotografía.

Comenzaremos por explicar paso a paso la técnica de separación de frecuencias:

Primer paso: Duplicar capas

El primer paso para retocar con esta técnica es crear dos copias del retrato, para ello, usaremos las teclas: Ctrl+J o en la opción copiar retrato. Para no confundirnos a lo largo del proceso es importante denominar adecuadamente las capas, una de las capas contendrá la información acerca de las texturas mientras que la otra tendrá la de la luz, por tanto, recibirán sendos nombres.

paso 1

Segundo Paso: La capa de luces

Seleccionando la capa de luces se aplicará el desenfoque gausiano pero, ¿cuánto desenfoque debemos emplear? El desenfoque que usemos debe difuminar los poros de la piel pero que los detalles importantes como los ojos, las cejas, las pestañas, la nariz, etc. queden perceptibles.

paso 2

Tercer paso: La capa texturas

Seleccionamos en este caso la capa texturas, en el menú clicaremos en imagen y aplicar imagen. En el apartado origen seleccionamos la capa de luz que acabamos de tratar mientras que en el apartado destino seleccionaremos el modo fusión a restar.  Dependerá de cada caso particular pero lo más frecuente es cambiar a escala 2 y el desplazamiento a 128 para convertir la escala en detalles de grises que resalta el contorno. Por supuesto, debemos aceptar estos cambios en el botón ok para que sean efectivos. El modo lo deberemos cambiar a modo fusión de la capa textura a luz lineal.

paso 3

Cuarto paso: retocar el retrato

En la capa luces retocaremos la iluminación del retrato, para ello, activaremos el botón de máscara y seleccionaremos con la herramienta lazo, las zonas cuya iluminación no nos termina de convencer. Una vez hemos seleccionado aumentaremos la opción desvanecer, esta opción nos ayudará a suavizar la luz de la zona marcada. En este paso, también se puede retocar con desenfoque gausiano las zonas de la piel que aún queden imperfectas.

paso 4

Quinto paso: retocar las texturas

En la capa texturas concluiremos de retocar la piel; asegurándonos de que solo seleccionamos en esta capa, con la herramienta clonar tomaremos una muestra de la piel perfecta y la usaremos para eliminar marcas en la piel como granos o cicatrices.

Una vez terminada el retoque de la piel centraremos nuestra atención en los ojos. Retocaremos el iris para aumentar su brillo y blanquearemos la córnea para evitar las rojeces que producen las venas de los ojos.

paso 5

Para seleccionar el iris aplicaremos el modo máscara de capa y con la herramienta pincel (ajustando el grosor, opacidad y flujo) pintaremos en el iris.

Cuando hemos terminado, invertimos la selección (Ctrl+May+I) y creamos una nueva capa de ajuste, ésta puede estar en modo fusión normal o fusión a trama. Para blanquear la córnea, seleccionamos de igual manera que en el paso anterior y con una capa  en modo fusión normal ajustaremos los niveles.

Una vez tenemos la imagen terminada podemos retocar el color si fuera necesario o hacer unos últimos ajustes en el balance de niveles. Los cambios que hemos realizado deben ser sutiles con el fin de que el retrato no nos quede irreal o artificial.

Esperamos que os haya gustado. ¿Cómo retocáis vuestros retratos? ¿Qué pasos son vuestros imprescindibles?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curso de fotografía, Recursos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s