Figura y fondo dentro de los estilos compositivos

Cuando vamos a realizar una fotografía nos planteamos sobre qué elemento concreto va a recaer el protagonismo. En este punto, es importante repasar los principios básicos de la composición y entender cómo funciona nuestro cerebro para poder crear la fotografía deseada correctamente.

En la teoría de la fotografía se divide una imagen en tres elementos: marco, espacio positivo y espacio negativo. Los iniciados conocemos esta división como la separación entre figura y forma. El espacio positivo es nuestro elemento principal, el elemento que hemos decidido fotografiar. De forma automática, todo lo que no es este elemento se convierte en fondo, es decir, en espacio negativo.

Nuestro cerebro no puede percibir al mismo tiempo la figura y el fondo. La figura y el fondo son siempre apreciados de manera alternativa. El cerebro, a través del ojo, no puede ver dos elementos a la vez, se fija por orden de relevancia y compone el todo posteriormente. Por tanto, aquello que vemos en primer lugar es lo que se diferenciará del resto, de esta manera, será la figura.fondo figura

El ejemplo más conocido por los que estudiamos fotografía es la “Copa de Rubin”. John Edgar Rubin, psicólogo-fenomenólogo danés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su trabajo más recordado es la percepción de la figura y el fondo.

figura fondo

En la imagen si nos encontramos dos elementos: una copa y el perfil de dos caras silueteadas. Dependiendo de a qué elemento decidamos enfocar nuestra atención, éste se convertirá en figura (pues es sobre el que recae nuestra atención). Si miramos a la copa blanca,  ésta se encontrará situada en un fondo negro, por otra parte, si focalizamos nuestra atención en las caras negras, lo que nuestro cerebro percibirá dos son caras negras mirándose en un fondo blanco.

En el momento de realizar una fotografía, si lo que queremos es una clara distinción entre figura fondo deberemos conseguir que el elemento principal destaque mucho más que el resto de la composición. Sin embargo, en composición se puede jugar y componer con la curiosidad de nuestro cerebro y nuestro ojo, confundiéndole o creando ilusiones ópticas como las presentadas por el psicólogo Rubin.

En la fotografía con modelos nos encontramos el caso más clásico de figura-fondo. Los elementos con los que se suele trabajar son los escenarios y localizaciones (fondos) y con nuestros modelos (figuras). En el caso de algunas fotografías modernas y creativas, los papeles se invierten siendo el escenario el protagonista y los modelos el fondo. La fotografía de moda, urbana, destaca por la búsqueda de un marco, un escenario en el que enmarcar la acción deseada. El escenario, la iluminación, los modelos son los elementos que definirán la fotografía en cuánto a mensaje y sensaciones transmitidas. En este punto, cabe resaltar la importancia del concepto u objetivo de la fotografía. El concepto hará que los elementos principales (modelo y escenario-figura y fondo) se entiendan o tengan sentido dentro de la temática deseada.

modelo

En el caso de la fotografía presentada, la modelo lleva un estilismo urbano encajando perfectamente en la temática de fotografía en la ciudad. Nos muestra la vida, la belleza y el estilo nocturno de la ciudad. El concepto perfectamente podría ser: belleza en la ciudad.

modeo1

Pero no siempre la fotografía tiene que presentarnos imágenes donde modelo y localización encajen en estilo. En ocasiones, la ruptura se nos presenta como una opción creativa muy interesante. En el caso que presentamos, la modelo lleva un estilo elegante que contrasta con el fondo oxidado.

Os dejamos dos ejemplos más. En el primero, podemos ver la armonía clásica de una fotografía de moda. El elemento principal es la modelo que destaca por su belleza, su postura y se encuentra en el centro de la composición. La figura se enmarca en un fondo urbano que resalta la belleza de la ésta.

modelo 3

En el segundo caso, la fotografía nos produce un choque de conceptos. Podemos observar que la figura es la modelo, vestida de novia que transmite sensaciones como pureza, belleza, elegancia… encuadrada en un fondo sucio, con humo, grafitis y roto. El concepto nos confunde, porque  las partes de la fotografía no comparten el mismo mensaje, creando en su unión, la sensación de contrariedad.

modelo 2

Pero… ¿en fotografía cómo se definen éstos casos? En la gestión de los pilares de la fotografía: figura-fondo, encontramos tres bloques principales que definirán el concepto y el mensaje de la misma: parcialidad, semejanza y oposición-contraste.

En el caso de la parcialidad, la figura y el fondo comparten de forma parcial el concepto. En el ejemplo que presentamos, en primer plano se encuentra una construcción humana y en el fondo un paisaje natural. Parcialmente comparten conceptos pues son las diferentes vistas de una ciudad.

parcialidad

La semejanza nos indica que tanto en el caso de la figura como en el fondo, el concepto es el mismo. Para ejemplificar este concepto, la fotografía que presentamos es un clásico. La novia se encuentra en un edificio elegante y clásico que combina a la percepción en concepto con la figura.

modelo 4

Oposición o contraste, sería la opción de crear en el espectador una sensación extraña que le llame la atención y le descuadre en cuanto a la identificación del concepto. El enrarecimiento del concepto puede ser muy creativo, en este caso, nos encontramos a una mujer de delicada belleza, vestida de forma elegante pero en un fondo abandonado.

modelo 5

Con estos conceptos esperamos haberos ayudado a profundizar en vuestras composiciones.

Coméntanos que te ha parecido. ¿Qué estilo fotográfico sueles utilizar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s