“El artista que hay detrás de las obras”

javier herrero valleJavier Herrero, natal de Segovia, es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad de Valladolid, pero destaca sobre todo por su faceta como fotógrafo.

Javier Herrero tal vez no sea muy conocido para el público nacional pero estamos ante un referente en la fotografía segoviana. Un maestro del arte fotográfico que emprende un viaje hacia el interior de sí mismo con el fin de indagar en su ser. Con cada fotografía, el artista, se conoce más y gracias a las múltiples exposiciones y su web, nosotros también. La fotografía de Javier Herrero es una fotografía conceptual que debe ser abordada desde la memoria y los sentimientos. La cercanía con la que nos revela sus obras nos hace empatizar y disfrutar de una

manera única cada foto. El fotógrafo, para quienes no le conozcan, es de personalidad cercana, humilde y sabia, como muestra en la entrevista que ha tenido la amabilidad de concedernos.

Su experiencia profesional abarca varias áreas, entre ellas, destaca la informática, la docencia y, por supuesto, la fotografía. En la docencia, a aquellos que hemos tenido la suerte de aprender del maestro, siempre nos inspiró a conocer como herramienta básica y elemental para poder dejar volar la creatividad y la imaginación. El conocimiento como poder creador.

Javier, es cocreador de la Asociación de Fotografía de Segovia, ha impartido múltiples talleres, cursos y ponencias. Participa activamente con la Universidad de Valladolid, en la cuál ha sido docente desde el año 2001. Universidad que ha sido fuente de inspiración y localización de varias exposiciones.

zambrano

Instalación de 86 Zambrano Unturbe. Universidad de Valladolid. Campus María Zambrano (Segovia)

<<Javier Herrero un referente actual en el arte de la fotografía>>

Ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas en el seno de la ciudad que le vio nacer. Éstas se pueden apreciar en web, pero me voy a permitir el lujo de destacar mis preferidas: “Hidden/oculto”, la exposición se llevó acabo en un bar segoviano (“El Ojo Bar”) en año pasado, y “86 Zambrano-Unturbe” en el año 2014. Ésta última creación es para mí la más relevante. Tuve el honor de ver su proceso de creación, desde el inicio hasta la exposición. Pude ver cómo mis compañeras de clase posaban para rendir homenaje a María Zambrano, nombre que recibe el campus segoviano de la Uva, y cómo toda la ciudad disfrutaba de la exposición. Los comentarios de orgullo al formar parte de una obra de arte y el ambiente cultural que allí se vivía nos estimulaba como futuros creadores.
Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas, destacan en estos últimos años: “Tempus Fugit” en la Plaza Mayor. “Las puertas de la noche”, Noche de luna llena en el Paseo del Salón o “SG-09: memoria de un paisaje conectado” en el

Palacio Quintanar. Su lado solidario le ha llevado a participar en proyectos como “Artistas por el Sáhara” con la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui e iniciar en proyectos solidarios a sus alumnos con las ONG locales, dándonos la oportunidad de aprender y ayudar (o eso intentábamos).

Múltiples periódicos y críticos de arte hablan sobre sus exposiciones, sobre su arte y analizan la increíble técnica y creatividad que emana de todas y cada una de sus creaciones, pero hoy quiero mostrar al artista y no su arte. Con este artículo tenemos la oportunidad de conocer al creador. ¡Disfrútenlo!

plaza mayor

hidden oculto

Fotografías de la serie Hidden/Oculto

“La exposición de Javier Herrero nos sugiere una reflexión visual primero, e intelectual después sobre uno de los procesos más fecundos de toda cultura. Son fotografías que exploran, no solo lo que está oculto, a veces ocultado, sino la naturaleza de lo oculto en su compleja y sutil polisemia.

Con frecuencia lo oculto es un secreto mal guardado y que nos incomoda y apenas nos descuidemos tiende a salir. Lo oculto nace de una voluntad tan poderosa como incierta. No hay cosas ocultas, somos nosotros los que las ocultamos, por miopía, ignorancia o interés.

La exposición recoge, en algunas fotografías con verdadero acierto, uno de los retos más determinante de la cultura, el juego entre el velar y el desvelar, entre la verdad y la falsedad, entre la voluntad de ocultar y la voluntad de revelar, de manifestar, ambas igualmente poderosas y eficaces. Pero todo lo oculto conlleva un ropaje de signos que tienta a que asumamos el reto de quitar la máscara al secreto, aunque con frecuencia perdamos como resultado de este atrevimiento el misterio que nos atraía.” Rodrigo González Martín. El Adelantado de Segovia.

arco de probabilidad

Fotografías de la serie Arco de Probabilidad

“Así la fotografía, nos propone Javier Herrero, es un recurso y proceso creativo en busca de un lenguaje que investiga y experimenta un entorno vital, la incertidumbre, el azar mismo, con amplias referencias artístico, científicas, filosóficas, poéticas. (…) Sus obras se alejan de los géneros creativos convencionales y el uso en fotografía y en el arte mismo, como paisajes, retratos, bodegones, reportajes… Así la serie “Arco de Probabilidad” ya no es solo un asunto técnico, sino una búsqueda de cómo el azar está presente, como límite de nuestro conocimiento, formando parte de la naturaleza, de la vida humana, y por ende de la creatividad y de la fotografía.Rodrigo González Martín. El Adelantado de Segovia.

publicidad

Cartel Definitivo Penal de Ocaña. Compañía Nao D’Amores /Sesión moda “Cerezo Hair”

sg 09

Fotografía de la exposición SG-09

<< Un viaje al interior de Javier Herrero>>

 

Ana López: ¿Cuáles fueron tus comienzos en la fotografía?

Javier Herrero: Allá por el año 88 me compré una cámara réflex y empecé a aprender de forma autodidacta, leía libros y me hacía mis propios carretes. Hice un pequeño laboratorio de revelado en casa lo que me permitió aprender a llevar una imagen al papel.

AL: ¿Qué es lo que más te gusta de este arte? En definitiva, ¿cuál es su experiencia personal en el mundo fotográfico?

JH: Yo fotografío porque me gusta aprender de mí mismo con mis imágenes. Mis fotografías son mi visión del mundo. No aspiro a crear imágenes grandilocuentes (para eso ya están otro tipo de fotógrafos), solo quiero conocerme más y el mundo que me rodea.

AL: ¿Qué transmite de ti tu fotografía?

JH: No creo que tenga respuestas a eso, tendría que salir de mi cuerpo para poder verlo con otro tipo de objetividad. Lo que si intenta, es ser honesta.

AL: ¿Qué artistas te han marcado? ¿Cuáles son las más importantes o que destacarías de tu colección?

JH: Tengo muchas influencias, mi colección sería un buen reflejo de ellas. Parte desde los pioneros de la fotografía, los grandes maestros, hasta la fotografía contemporánea. Actualmente me inspiran mucho los trabajos de Ricky Dávila, Mårten Lange, Aleix Plademunt, David Jiménez, Rinko Kawauchi o Cristóbal Hara. Uno de mis referentes tanto fotográfico como intelectual sobre el propio medio es el norteamericano Stephen Shore.

AL: ¿Cuál es la clave para que una fotografía sea una obra de arte o para que la des a conocer al mundo?

JH: Creo que debe ser una visión del mundo original, personal y que al mirarla te haga disfrutar, ya sea estética o intelectualmente.

AL: ¿Cuál fue tu inspiración para esta exposición? ¿Cómo es la experiencia de montar una exposición?

JH: La inspiración viene de muchos sitios (pintura, cine, literatura…) pero últimamente juego mucho con los textos que leo, le doy vueltas a las palabras, las convierto mentalmente en imágenes.

Realmente es algo complejo, pero siempre hay que ser muy permeable a todos los estímulos de la vida. Es igual de importante escuchar una conversación ajena en la calle o como asistir a una conferencia. Tratar de “desnaturalizar” el mundo e intentar ser capaz de sorprenderte por las cosas todos los días.

AL: ¿Qué quieres transmitir? ¿Por qué la utilización de blanco y negro?

JH: El blanco y negro vino por la elección de una cámara manual muy básica que compré en eBay de segunda mano, quería fotografiar durante dos años de una forma muy contenida. Con el blanco y negro creamos imágenes menos transparentes, más abstractas… nuestro mundo es en color y el blanco y negro para nosotros es irreal.

AL: ¿Qué sentiste al exponer en tu universidad?

JH: Siento que estoy en casa, lleno de personas queridas. Un lugar que me hizo (y me hace) muy feliz. Creo que las bibliotecas y las escuelas, las universidades son los verdaderos templos de nuestra libertad y nuestro conocimiento.

AL: ¿Qué consejo darías a los fotógrafos o qué sentimiento te gustaría transmitirles?

JH: Coherencia, que su trabajo se muestre sólido con lo que quieren fotografiar. Que no se dejen influir por las modas o por lo que el público acepta como “lo bello”. Tiene que llegar un punto que las imágenes sean suyas, sin necesidad de pensar en el porqué. Que hagan fotos, que vean fotos, que lean, que vayan al cine, que escuchen música, que hablan con su familia, que viajen… ahí encontrarán los temas y el corpus de sus imágenes.

Si quieres conocer más al artista visita su página web: http://www.javierherrero.es

Nos tomamos estas últimas líneas para agradecer al fotógrafo Javier Herrero su gran disposición a la hora de concedernos el honor de entrevistarle y su colaboración para poder hacer realidad  este artículo.

Nos despedimos con el comienzo de la explicación de su última obra por parte del artista:

“La luz es la materia primigenia sobre la que el fotógrafo fabrica sus ilusiones; construye con ayuda del tiempo una imagen que se convierte instantáneamente en “pasado”. Existe un tercer factor innato a la fotografía, a veces buscado, a veces encontrado: el azar.”

Esperamos que os haya gustado 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artistas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s