10 CURIOSIDADES DE LA FOTOGRAFÍA DEPORTIVA Y DEL CICLISMO

Hoy es el día Internacional del Ciclismo y no queríamos dejar pasar la oportunidad de traerte unos datos curiosos sobre la fotografía deportiva y, en concreto, la ciclista.

  1. La fotografía deportiva se inicia a la vez que las otras modalidades fotográficas durante el siglo XIX. La primera imagen que se puede considerar como la primera fotografía deportiva es la realizada por Charles Colton en 1909

charles coton

  1. La primera mujer que publicó en la revista Sport Illustrated es Toni Frissell.

la primera mujer

  1. Walter Loss lleva más de cuarenta años fotografiando a los más destacados deportistas. Posee más de 330 portadas en Sports Illustrated. Destacan en su colección fotografías a: Michael Jordan, McEnroe, Chamberlain, Rafa Nadal, Beckham, Kobe Bryant…

water loss

  1. En nuestro país cabe destacar a Horacio Seguí López (Barcelona, 1930). Desde el año 1963 ha sido fotógrafo y reportero gráfico del Club Deportivo Barcelona. En 1978 fundaría la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa de Cataluña.

fotografo catalan

  1. Momentos especiales para fotografiar
  • La alegría del palco
  • El reclamo o protesta de un entrenador.
  • El festejo de los hinchas o fans.
  • La cara de satisfacción del ganador.
  • Las lágrimas de rabia del perdedor.
  • Los momentos culmen del deporte concreto: el salto al agua, el momento de batear, la bicicleta que salta o derrapa…

 

  1. Cuestiones técnicas
  • Distancia focal
  • Velocidad de obturación (1/500)
  • Apertura del diafragma. Sensibilidad 200 ASA.

 

  1. Teoría fotográfica.

En la fotografía deportiva y, en concreto, la fotografía en el ciclismo, lo más importante es buscar (y encontrar) ángulos originales. La elección de un encuadre adecuado resalta el motivo principal de la fotografía.

Como ya comentamos en artículos anteriores en AXPE Consulting, la regla de los tercios nos ayudará a componer armoniosamente. Sobre todo debemos evitar que el elemento principal (el ciclista) se encuentre en el centro de la imagen, produce un efecto uniforme y aburrido en las imágenes.

Es importante encontrar el entorno de la bicicleta, dependiendo de si es una sesión fotográfica o una sesión de una carrera, nuestro planteamiento debe cambiar. Incorporar el entorno con la bicicleta nos ayuda a enmarcar la fotografía (cables de alta tensión, montañas, asfalto, vallas, caminos…).

Como fotógrafo deportivo deberás moverte tanto en altura como en distancia para encontrar un ángulo más profesional. El alto de la cuesta es un sitio excelente para conseguir buenas instantáneas, ya que los corredores llevan menor velocidad y además van directo hacia nosotros, lo que facilita indudablemente el encuadre y la toma de medición por parte de la cámara. Otra forma de conseguir buenas imágenes es emplear el modo ráfaga de la cámara cuando las condiciones sean poco favorables

  1. El fotógrafo actual más destacado en la fotografía del ciclismo es Graham Watson. Destaca sobre todo por el uso de los recursos: la lluvia, la fotografía de gran angular y elegancia al capturar las emociones de los ciclistas. Te dejamos algunas de sus fotografías para que te sirvan de inspiración.

graham watson

  1. Un repaso a las fotografías históricas y actuales. Conocer el trabajo de los maestros nos ayudará no solo a saber más sino a encontrar nuestro estilo personal.

Robert Doisneau

Robert Doisneau

André Kertész:

Andre Kertesz

Henri Cartier-Bresson:

Henri Cartier

Father TU:

father tu

Brazo de Hierro:

brazo de hierro

Óscar Carrascosa:

oscar carrascosa

  1. Algunos consejos de fotógrafos de ciclistas

Brazo de Hierro: “Conoce a la gente a la que quieras fotografiar. Aprende cómo pedalean. Controla la técnica del barrido, y lleva siempre encima la cámara”.

Constantin Gerlach: “Fíjate en las marcas del asfalto, busca los colores minimalistas… ¡Y las bicicletas y riders más impresionantes!”.

Father TU: “Familiarízate con las funciones de tu cámara. Haz muchas fotos, pero aprende a elegir la única, la mejor. Y estate siempre alerta”.

Lino Escuris: “Presta atención a los detalles y la composición. E intenta anticiparte, porque es un tipo de fotografía muy espontáneo”.

Matt Lingo: “Agáchate, no tengas miedo de tirarte al suelo. Simplifica. Y dispara mucho: mantén siempre el dedo en el disparador”

Óscar Carrascosa: “Improvisa. Esa es la clave”.

Will Goodan: “Busca las imágenes limpias y los espacios abiertos”.

Esperamos que os haya gustado 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s