Retoque en blanco y negro

paisaje

Como ya anunciábamos, esta semana en AXPE Consulting, la estamos dedicando a la fotografía en blanco y negro.  En el artículo de ayer comentábamos la importancia de realizar la fotografía en color y si se pudiera en RAW, para facilitar el posterior retoque fotográfico.

Casi cualquier fotografía en blanco y negro gana en elegancia y resalta los matices compositivos de ésta. Las fotografías que mejor quedan en blanco y negro son: los días de lluvia, las personas mayores y aquellas donde el color pudiera distraer del mensaje, como la fotografía callejera o arquitectónica.

puente

¿Cómo retocar en blanco y negro?

Hay varias formas de convertir una fotografía en color a blanco y negro. Hoy nos centraremos en las dos más habituales: filtro blanco y negro o desaturación.

En la fotografía analógica se realizaban los ajustes finales en el proceso de revelado químico; estos ajustes se centraban en la exposición de ciertas zonas de la fotografía para resaltar la luz y el contraste. Este proceso artesanal es conocido como tapado o reservado. ¿Actualmente cómo imitamos este proceso?

Filtro blanco y negro

En primer lugar, debemos abrir el archivo con el programa de edición fotográfico del que disponemos. Mediante el filtro blanco y negro convertimos nuestra fotografía en color a monocromática. Ahora que tenemos nuestra imagen en blanco y negro comienzan los ajustes. De igual forma que en el revelado químico, jugaremos con la exposición de nuestra fotografía. En Photoshop (y en los demás programas) disponemos de dos herramientas que nos ayudarán a conseguir dicho efecto: subexponer y sobreexponer. Básicamente lo que queremos hacer es jugar con las luces y sombras, con los blancos y negros, en definitiva, con la iluminación y el contraste. De esta forma, tocando el balance poco a poco iremos viendo cómo nos gusta más, haciendo que una sencilla fotografía en blanco y negro, se convierta en una fotografía profesional.

anciano

Desaturación (o tono saturación) o mapa de degradado de blanco y negro

De igual forma que en el caso anterior, abrimos la imagen en el programa de edición. En primer lugar, ajustaremos los valores del color aplicando un poco de azul a la imagen para que se muestre un poco más fría. Quitaremos el automático si nuestro programa lo tiene activado y ajustaremos la exposición a nuestro gusto. En este punto, aún tenemos una fotografía a color, resaltaremos un poco los blancos más importantes y bajaremos los negros si hubiera texturas que no queramos perder. Por el contrario, si lo que queremos es que en nuestra fotografía final los contrastes entre blanco y negro sean muy evidentes, subiremos tanto los blancos como los negros en este punto. Una vez concluida esta fase, abriremos dos capas de tono saturación; en la primera se aplica el modo difusión color y en la segunda le quitamos la saturación. Al quitar la saturación la fotografía ya nos ha quedado en blanco y negro, gracias a la primera capa de difusión color, lo que nos permite es conseguir el tono que más nos guste para la fotografía. De esta forma, podremos dar más importancia con el tono a la parte de la fotografía que deba resaltar en nuestra composición.

Tanto si utilizamos una opción u otra, en los ajustes finales debemos tener en cuenta también el enfoque o desenfoque dentro de nuestras opciones creativas. En este punto, tener dos cuestiones importantes: el enfoque o desenfoque para que se centre en detalles más finos o por el contrario, para difuminar éstos; y el grano, dependiendo de su grosor se hará notar más o quedará diluido en la imagen. Estos aspectos son cuestiones personales y artísticas del fotógrafo.

Esperamos que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s