La inspiración nace de los grandes: los maestros de la fotografía en blanco y negro

Conocer a los grandes maestros de la fotografía nos ayuda a aprender, investigar, inventar, crear… en el proceso de aprendizaje hay una primera fase que es la imitación como proceso básico para adquirir nuevos conocimientos, una vez se han asumido, se crea de forma independiente. De igual modo lo hacemos los fotógrafos, conocemos y experimentamos con las grandes obras fotográficas y luego nos dejamos seducir por el arte y producimos nuestras propias tomas.

Conocer a los grandes maestros nos permite analizar la fotografía, al igual que cualquier otro arte y artista, la fotografía transmite más de lo que el fotógrafo había planeado; nos transmite la visión peculiar y particular del mismo: nos cuenta cómo ve, qué siente, por qué esa toma en concreto. La fotografía siempre conlleva la revelación de una parte del fotógrafo. La fotografía cuenta historias desde la subjetividad del ojo tras la cámara.

Hoy os traemos desde AXPE Consulting, una pequeña selección de los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro. Si bien es cierto, son muchos más artistas que los nombrados aquí, pero no los podríamos abarcar en un solo artículo. La selección es una cuestión personal, si conoces más artistas que deban ser destacados, coméntanos. 🙂

 

  1. Fan Ho

Célebre fotógrafo y director de cine. Comenzó a los 14 años en el mundo de la fotografía gracias a una Rolleiflex regalada por su padre y, desde entonces, ha ganado más de 280 premios. Destaca internacionalmente, por su talento en la composición y en la positivación de las fotografías. Su arte está fuertemente inspirado por el punto de vista de la Bauhaus. Sus fotografías tienen claros matices de abstracción. La ciudad de Hong Kong, donde vivió gran parte de su vida, una ciudad multicultural y cosmopolita se convirtió a sus ojos en una ciudad mágica donde destacar los claros-oscuros, sombra y sustancia de definían la ciudad.

fan ho

  1. Ansel Adams

Natal de San Francisco, California. Debe su fama a la creación del sistema de zonas y a su gran trabajo en la fotografía de paisajes en blanco y negro, destacando indudablemente el parque nacional Yosemite en EEUU. Su control en la exposición fotográfica y la especial profundidad de campo de sus fotografías aún se estudian en las clases de fotografía. Su sistema de zonas se basa en el hecho de que el fotómetro de la cámara siempre evalúa la zona medida como un gris medio, por ello, el fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso o defecto de luz consiguiendo el efecto deseado.

ansel adams

  1. Dorothea Lange

La fotógrafa estadounidense es considerada una de las grandes fotoperiodistas de la historia. Conocida mundialmente por su trabajo sobre la Gran Depresión para las oficinas gubernamentales de Seguridad Agraria en EEUU.

Lange sale del estudio para mostrar la realidad que sus conciudadanos estaban viviendo, hecho que fue muy revolucionario, pues en la época los fotógrafos no solían dejar sus estudios y menos mostrar las miserias que padecían tras las consecuencias devastadoras de la crisis. La característica más clara de la fotografía de Lange, fue su habilidad para capturar las almas del espectador de sus fotografías, las historias que mostraba, los trocitos de realidad que daba a conocer, desde luego, no dejaban indiferente a ninguna persona.

dorothea

Esperamos que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s