Polaroid como marca de culto

Polaroid es un hito innegable del mundo fotográfico. No solo fue una revolución tecnológica sino conceptual; creó una moda, una tendencia alrededor de la marca. Estilo de vida que se vuelve a llevar entre los más adeptos a la marca.

Land

Edwin H. Land fundador de Polaroid, presenta su primera patente de polarizador sintético dos años después de ingresar en la Universidad de Harvard. Más tarde, Land establecerá un laboratorio a comienzos de los años 30 en Boston con su antiguo profesor de física de la Universidad de Harvard, George Wheelwright III, donde proseguirán la investigación de la polarización.

“Polaroid crea las primeras gafas en 3D”

Los grandes avances de la polarización sintética comienzan con las gafas 3D y las gafas oscuras que utilizó el ejército estadounidense. Unos años más tarde, aún en la década de los 30, Chrysler Corporation presenta una película en 3D en la Feria Mundial de Nueva york cuya visualización fue posible gracias a las gafas de Polaroid.

gafas 3d

La marca tenía varias líneas de investigación y productos en el mercado, aunque el núcleo principal de los esfuerzos de la empresa era la polarización sintética. Polaroid ha sido una marca pionera en sus investigaciones pero… ¿cómo surge el invento que les llevaría a ocupar un sitio en la historia de la fotografía? Unas vacaciones del año 1943, Land se encontraba con su familia en el patio trasero de su casa y tomaron varias fotografías para inmortalizar a su hija columpiándose, pero un comentario de su hija pequeña le hizo investigar sobre la mejor idea en los avances de la fotografía. Su hija de tres años de edad le preguntó por qué no podía ver la fotografía que acaban de tomar. Esta pregunta marcó el inicio de la revolución.

El 21 de febrero de 1947, Land presentará la cámara Polaroid con la demostración de la primera cámara instantánea cautivando a la todos los presentes en la reunión de la Sociedad Óptica Americana.

“Polaroid parte de la cultura POP”

En los setenta se produce el auge de Polaroid. La empresa introduciría en el mercado en 1972, la cámara Polaroid SX-70, se caracterizó por incluir la película instantánea integral. En esta década se convierte en marca de culto. La cultura POP se definiría, entre otras cosas, por la utilización de esta cámara. Los grandes artistas y fotógrafos de la época encumbraron el lanzamiento de Polaroid al convertirlo en una seña de identidad y adquirirlo como parte de su personalidad e imagen .Asimismo, la película instantánea propició la creatividad entre los fotógrafos tanto por su inmediatez como las posibilidades en la posproducción.

camara s 70

El éxito de la marca fue en aumento año tras año, incluyendo mejoras, desarrollando cámaras y películas cada vez mejores hasta la llegada de la era digital donde la competición hizo desplomarse a Polaroid.

El prodigio de Polaroid que ha cautivado a los amantes de la fotografía fue el modelo SX-70. Su capacidad de plegarse hace que sea un diseño óptico increíble. Su sistema estaba compuesto por tres espejos que se desplegaban al abrir la cámara obteniendo un visor réflex. El éxito de la cámara hizo que se fabricaran diez modelos de la misma para segmentar el mercado. Las características que compartían los modelos eran una óptica de 4 elementos de 116 mm, apertura máxima de f/8, distancia de enfoque 30 cm, exposición automática y velocidad de exposición 1/175.

¿Qué Polaroid te enamoró a ti?

Esperamos que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cámaras de fotos, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s