“Dos miradas poéticas, dos visiones diferentes, un mismo proyecto”

“La visión de los fotógrafos Dane Shitagi y Omar Robles del baile”

Hoy es el día internacional de la danza y en AXPE Consulting hemos querido rendir homenaje a este poético arte presentando y contraponiendo las miradas de dos grandes fotógrafos. Ambos fotógrafos han realizado proyectos muy similares donde retratan a grandes bailarines de ballet en las calles de Nueva York y Cuba respectivamente.

dane y omar

“El baile es el lenguaje secreto del alma” palabras que pronunció la bailarina y coreógrafa Martha Graham para definir un arte que va más allá de unos movimientos; siendo el baile portador de sueños, mensajes y sentimientos que no dejan indiferentes a quienes lo observan. La fotografía de danza tiene como misión capturar la esencia de los movimientos que se crean y transmiten un significado, unas sensaciones.

La fotografía nos permite recordar e inmortalizar la danza, perpetuando en el tiempo un discurso fugaz, que tan rápido se crea con cada movimiento, se destruye en el transcurso del mismo. Nos permite parar el tiempo y guardar en un recuerdo tangible de lo vivido, de lo experimentado.

El reto de la fotografía es capturar el significado de toda una danza en una toma. De igual forma, los retratos de bailarines descontextualizados de su sitio natural (los escenarios) es un desafío. Combinar elementos arquitectónicos, naturales, paisajes, con la danza es jugar con los significados y la armonía a otro nivel más abstracto, si entendemos la danza en sintonía con los escenarios. Pero se podría contradecir con el hecho de la que danza no es solo un arte académico, sino un lenguaje y una forma de expresión que pertenece a las personas y se practica en las calles entonces las calles serían su contexto.

Dane Shitagi es un fotógrafo nacido en Honolulu, EEUU, actualmente reside en Nueva York fue de inspiración de sus proyectos fotográficos. Su proyecto más conocido es el “The ballerina Project”, un proyecto que rinde homenaje a la danza y los bailarines.

dane shitagi 3

“Nunca he considerado estas imágenes como fotografías de danza”, explicó el artista al Huffington Post. “Son retratos de bailarinas. En estas imágenes se refleja la quietud y el silencio, cuando la danza es movimiento y sonido. Dada la naturaleza de la danza, la fotografía no sería su forma natural de interpretarla. Las imágenes son sobre las bailarinas y no sobre el ballet”.

dane shitagi

En estas imágenes se refleja la quietud y el silencio, cuando la danza es movimiento y sonido. Dada la naturaleza de la danza, la fotografía no sería su forma natural de interpretarla. Las imágenes son sobre las bailarinas y no sobre el ballet”. Comentó el fotógrafo en la entrevista.

dane shitagi 4

Omar Robles fotógrafo de origen portorriqueño, lleva unos años retratando bailarenes en laas calles de diferentes países. La estética de sus fotografías combina perfectamente al bailarin con su entorno, transmite con fuerza su mensaje.

Omar_Robles

“Aquí están algunas de las mejores bailarinas del mundo,” escribe Robles en su blog. “Quizá sea porque el ritmo y el movimiento corren por su sangre afrocaribeña, pero sobre todo se debe a la escuela rusa de danza que es parte de su patrimonio.”

Omar_Robles 2

Robles pudo visitar el país gracias a una beca de la Fundación Bessie y realizó las fotografías que mostramos a continuación. “Los cubanos se esfuerzan sin cesar para mantenerse a flore. Al igual que las bailarinas de ballet, luchan con una resistencia y elegancia nunca vistas. Por eso exactamente es por lo que los bailarines cubanos han sido tan grandes durante tantas generaciones. Llevan el aguante en la sangre.”

Omar_Robles 4

 

Esperamos que os haya gustado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s