La fotografía culinaria: un arte en alza

La fotografía culinaria es una tendencia en alza gracias a los programas de cocina (MasterChef o Top Chef) y la mayor visibilidad de reconocidos chef como Joan Roca, Ferra Adriá o Martin Berasategui que eleva a la cocina a la categoría de arte. Miles de blog han surgido enseñándonos cómo cocinar pero para ello, tener unas buenas fotografías es básico.

alta cocina

Hoy repasaremos las enseñanzas de los blogs más conocidos dentro del mundo de la fotografía, en ellos, nos enseñan cómo realizar fotografías que nos hayan desear comer ese plato.

galletas

“La fotografía culinaria no tiene por qué ser complicada”

En el blog del fotógrafo nos dan 11 consejos para realizar fotografías perfectas. En primer lugar menciona el autor, la importancia de ser rápido al realizar estas fotografías para evitar que pueda estropearse la comida. Cuidar los detalles es básico, si fotografiamos un helado lo importante es la textura y una gotita cayendo que despierte nuestra tentación, si es una taza de café, el humo nos embaucará haciendo recordar el olor del producto. En el caso del blog del fotógrafo, expone como ejemplo la carne a la parrilla, en este caso, las marcas de la parrilla deben estar muy visibles. Evita la cantidad de comida, en una fotografía de comida es mejor una presentación minimalista del estilo de la alta cocina. Mario Pérez afirma que debemos disparar con luz natural, estoy de acuerdo, pero hay veces en las que no es posible, en este caso, en importante recrear la luz natural, evitando focos de luz muy fuertes o muy blancos. Jugar con la profundidad de campo y enfocando el plato son recursos muy habituales pues enmarca nuestro plato en un contexto pero no le quita protagonismo. Asimismo, destaca la importancia de disparar a nivel del plato, en este caso, no estoy de acuerdo, se pueden crear fotografías muy atractivas desde diferentes ángulos y perspectivas, aunque la más natural sea la mencionada. Toques artesanos como introducir papel para envolver o depositar nuestro plato en una mesa de madera son dos trucos que nos transmiten una sensación casera. Finaliza el artículo recordando que nuestro objetivo es la comida por tanto evitar desviar la atención con los complementos y la importancia de que el fotógrafo de mueva buscando la toma perfecta.

vips

“La fotografía gastronómica no necesita complementos caros”

No siempre es necesario comprar todos los complementos, con un poco de imaginación y sabiendo que es lo imprescindible para realizar la fotografía podemos crearnos accesorios.

En el blog a qué saben las nubes, nos explican de forma muy sencilla cómo realizar unos complementos para todos los bolsillos.

Para dar luz trasera ha cogido una plancha de cartón pluma cortada por la mitad y unida por cinta adhesiva. La base del montaje es otro cartón pluma para decorar un pequeño trapo o mantel. La vajilla debe ser sencilla que no quite protagonismo al plato por tanto, también será barata. En su blog nos relata los precios y donde ha adquirido los productos, si queréis saber más pinchad en el enlace.

Si necesitamos luces complementarias o focos una linterna es una opción asequible. Para desviar la luz un trozo de papel la difuminará si lo colocamos tapando la linterna, pero si necesitamos luz en un punto más concreto ese papel lo podemos enrollar en forma de cilindro y tendremos la luz más focalizada.

Making-of-ensalada

“Algunos ejemplos para chuparse los dedos”

La mejor forma de inspirarse para realizar fotografías culinarias es ver cómo lo han enfocado otros fotógrafos. Te dejamos algunos ejemplos:

Silvia Palma conocida como Trotamundos es la autora del conocido blog Food and Cook, tiene unas fotografías impresionantes de un estilo clásico y vintage.

silvia trotamundos

Las fotografías del blog Kanela y Limón son espectaculares de un estilo rústico y artesanal único.

kanela y limon

¿Qué técnicas utilizas? ¿Cuáles son los fotógrafos culinarios que sigues?

Esperamos que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Consejos, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s