Lola Álvarez Bravo un icono en la fotografía contemporánea en Ciudad de México

Lola Concepción Martínez de Anda  llegó a convertirse en la fotógrafa de México siendo una figura respetada y recordada del siglo pasado. Su visión de la fotografía era muy particular y contemporánea para época, la artista afirmaba que:

“para hacer retratos tiene uno que interiorizarse, escudriñar a la persona hasta lo último y estar pendiente de sus maneras, de su actitud. De quién es y cómo es.”

lola 3

Dominó la técnica del blanco y negro con un estilo muy dramático que le ayudó a retratar a México en su evolución como país y como sociedad. En palabras de la fotógrafa:

“No tengo mayores pretensiones artísticas, pero si algo resulta útil de mi fotografía, será en el sentido de ser una crónica de mi país, de mi tiempo, de mi gente, de cómo ha ido cambiando México, en mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más… Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida; imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara.”

“Lola Álvarez Bravo, primera fotógrafa profesional mexicana”

Nacida en una clase acomodada y en el estado de Jaslisco se trasladó con su padre y su hermano a Ciudad de México cuando aún era una niña, quedando a cargo de éste al fallecimiento de su padre cuando se encontraba en la adolescencia. En 1925 se casó con Manuel Álvarez Bravo, a quien conocía desde la infancia  y se trasladaron a Oaxaca donde Manuel era contador del gobierno federal. Como Manuel había aprendido fotografía de adolescente, instalaron su primer cuarto oscuro en la cocina de su vivienda. Poco a poco la fotografía iba cautivando a Lola quien definitivamente se enamoró de este arte cuando Tina Modotti, amiga de Manuel, fue deportada, su necesidad de adquirir dinero en metálico le hizo vender sus cámaras. Lola se quedó con la Graflex, acompañada por ella, fue realizando un trabajo espectacular capturando el tiempo, las costumbres y a las personas que la rodeaban. Poco después su esposo cayó enfermo y Lola realizó el trabajo de él para la revista “Mexican Folkways”, formándose así como fotógrafa profesional. A los tres años se separaron pero Lola conservó su apellido de casada y comenzó su trabajo en la Secretaría de Educación Pública haciendo fotografías para la revista “El maestro rural”, en esta etapa de su vida conocerá a sus buenas amigas Frida Kahlo y de María Izquierdo

lola 1

Se embarcó en una carrera profesional independiente durante casi medio siglo. Sus fotografías abarcaron una amplia gama de temas desde documentales de la vida cotidiana hasta retratos de grandes líderes. Experimentó con varias técnicas tanto en el momento de la fotografía como en la postproducción, cabe destacar los fotomontajes, fotomurales y fotogramas.

lola 2

En su trabajo en el Instituto Nacional de Bellas Artes hizo el registro de obra de los pintores más destacados de la época. Expondría por primera vez en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente, lo haría a nivel internacional, su éxito traspasó fronteras. Uno de sus últimos proyectos fue instalar un taller de fotografía y la Galería de Arte Contemporáneo, donde la artista organizó la primera y única exposición en vida de la obra de Frida Kahlo (1953). En los posteriores años enseñaría fotografía a las jóvenes generaciones en la Academia de San Carlos en Ciudad de Méjico. Fallece a los 90 años de edad, su trabajo se encuentra en el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona quién posee los derechos de autor de su obra.

Esperamos que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s