La historia de la fotografía guarda muchas anécdotas y curiosidades, en Axpe Consulting te traemos las 6 curiosidades más interesantes. ¡No te lo puedes perder!
La primera fotografía submarina
La primera fotografía tomaba bajo el mar data el año 1856 tomada por William Thompson, pero desafortunadamente no se conserva hoy en día. Por tanto, la primera fotografía conservada es del buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en el año 1890, 34 años después.
El inicio de la fotografía forense
Hoy en día la fotografía forense nos parece algo muy habitual, sobre todo desde hace unas décadas que las series policíacas están de moda. CSI, Castle, Mentes Criminales, etc. nos muestran a diario la importancia de las fotografías en la actividad forense. ¿Pero cuándo comenzó?
Allan Pinkerton, tras mudarse a Estados Unidos se convirtió en el primer detective de Chicago, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada fotografía judicial y a la que hoy se conoce como fotografía forense.
Inicios del fotoperiodismo
La fotografía periodística debe sus comienzos a la guerra y la necesidad de los periodistas de informar y transmitir lo que estaban viviendo. La primera toma que se realizó es “El valle de la sombra de la Muerte” en el año 1855 por el periodista Roger Fenton. La fotografía se realizó una vez hubo terminado la lucha, representa el campo de batalla tras lo acontecido. Se sitúa en la guerra de Crimea y es considerada la primera fotografía de fotoperiodismo.
Robert Capa fue el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX.
Cuando estalló la Guerra Civil española se trasladó a España convirtiéndose en testigo directo de la contienda desde el lado republicano. Una de sus fotografías más famosas es “El soldado caído” conocida también como Muerte de un miliciano, se convirtió en un icono de la guerra que se desarrollaba.
La primera fotografía de España
Data del año 1848 y se tomó en la Plaza de la Constitución de Barcelona, con el procedimiento del daguerrotipo.
La primera fotografía de Nueva York
Es una imagen de Broadway en 1848. Muestra una ciudad totalmente diferente a la que hoy en día estamos acostumbrados.
¿Conocías estas curiosidades?
Esperamos que os haya gustado.