Fotografía de viajes: reglas básicas de composición

Cuando preparamos el equipaje para irnos de viaje nos parece imprescindible la cámara de fotos. Tener recuerdos fotográficos es de lo más común hoy en día e incluso compartir las vacaciones en directo a través de las redes sociales. Por ello, es tan importante tener en cuenta algunas de las normas básicas de composición fotografía. De esta forma, compartiremos las fotografías más impresionantes.

En AXPE Consulting, estamos realizando un curso repasando los conceptos básicos de composición y los errores más comunes. ¡No te lo pierdas!

“¿Pensando en las vacaciones? Aprende a fotografiar los recuerdos”

La cuestión más básica es decidir cuál es el motivo por el que realizamos esa fotografía, es decir, qué elemento es el protagonista. De esta forma, podremos decidir qué reglas fotográficas nos pueden ayudar en la composición.

playa

  • Encuadre

El encuadre puede ser horizontal, crea una sensación en el espectador de amplitud o calma, un ejemplo clásico sería la fotografía de una playa con el sol poniéndose. El encuadre vertical, aporta más dinamismo en la toma, por ejemplo, si queremos fotografiar callejuelas puede ser una gran opción. Entre medias de ambos opuestos encontramos los encuadres creativos que tienen hacia la diagonal es un recurso divertido y diferente que captará la atención quien la observe, se puede utilizar en la fotografía de una ciudad donde queremos resaltar un monumento y el vuelo de las aves al mismo tiempo.

encuadre

  • La Regla de los tercios

En artículos anteriores hemos tratado en profundidad este tema, haremos un breve repaso pero para ampliar la información te dejo el artículo aquí. La regla de los tercios establece la división del rectángulo en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente. Los puntos que se generan en las intersecciones de las líneas son los focos de atención. En estos centros de atención es donde se debería colocar el objeto principal de la fotografía, si hubiera otro objeto de interés deberá colocarse en el punto opuesto de la diagonal. En todas las cámaras hay una opción que nos activa la cuadricula, de esta forma nos guía de acuerdo a la norma.

regla de los tercios

  • Ley del horizonte

La ley de horizonte dicta que la fotografía debe dividirse en tres partes, para ello, formaríamos dos líneas imaginarias. El horizonte se debe colocar en el tercio superior o inferior, dependerá de qué es lo que deseamos destacar. Por ejemplo, en el caso de una puesta de sol en la playa, si colocamos el horizonte en la parte inferior estaremos destacando el cielo, por el contrario, si lo disponemos en la parte superior daremos importancia al mar. La línea del horizonte siempre debe ser recta para que visualmente quede armoniosa la toma. Esta norma se puede romper dejando la línea del horizonte centrada si quisiéramos destacar una simetría, pero con cuidado porque puede quedarnos una fotografía aburrida.

linea horizonte

  • Ley de la mirada

Cuando fotografiamos una persona, se debe dejar un espacio hacia donde se dirige su mirada. Por el contrario, si no cumplimos esta norma, transmitirá una sensación de faltar espacio.

ley de la mirada

Esperamos que te haya gustado, mañana hablaremos sobre la proporción de los objetos, el efecto pattern, los marcos naturales y las perspectivas.

No te pierdas las primeras partes del curso, tendrás las mejores fotografías:

Errores comunes en las fotografías de viajes. Parte 1

Errores comunes en las fotografías de viajes. Parte 2

Errores comunes en las fotografías de viajes. Parte 3

¿Qué temas deseas que tratemos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Consejos, Curso de fotografía, Recursos, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s