Fotografía de viajes: reglas básicas de composición. Parte 2

Para los amantes de los recuerdos coger un álbum o mirar la red social viendo las fotografías antiguas es un placer. Nos evoca todos los sentimientos y sensaciones vividas en esos instantes, nos reímos con las anécdotas que envuelven los momentos y observamos como nuestra técnica fotográfica ha ido mejorando.

Por eso, en AXPE Consulting, estamos realizando este curso gratuito de fotografía, con las pequeñas pinceladas que damos, repasamos el conocimiento básico pero imprescindible dentro de las técnicas y recursos fotográficos. Una vez tenemos controladas estas técnicas y consejos, conocer nuestra cámara será el siguiente paso. Tus fotografías quedaran impresionantes. ¡Sigue leyendo! ¡No te lo puedes perder!

  • Cuidado con la proporción de los objetos

Cuando nos fotografiamos con monumentos o grandes paisajes debemos recordar que hay dos motivos en la fotografía: nosotros y el monumento. De esta forma, deberemos tener cuidado con las perspectivas pues debe haber un equilibrio entre ambos. En muchas ocasiones vemos fotografías con una persona que apenas se ve y un gran paisaje o monumento al fondo, este es un error, es mejor acercar más la cámara dando protagonismo a la persona, al final son nuestros recuerdos.

proporcion

  • Las líneas

Las líneas nos ayudan en composición fotográfica a dirigir la mirada de quien observa la fotografía. Se entiende que las líneas se dirigen y acentúan el objeto de interés o motivo principal de la fotografía. Dependiendo de si las líneas son horizontales, verticales o diagonales aportaran más dinámica. Las líneas se verán acentuadas por la elección de tomar la fotografía en vertical u horizontal.

lineas

  • Efecto Pattern

El efecto Pattern utiliza la repetición de los elementos en la imagen para crear un conjunto con sentido, es decir, una relación lógica y atractiva al repetir motivos en las diferentes partes de la fotografía. Al igual que todos los efectos creativos, está abierto a las experimentaciones e interpretaciones personales. Te animamos a investigar y probar.

efecto parttern

  • Enmarca las fotografías

Un recurso creativo que da distinción a las fotografías es la utilización de marcos naturales o enmarcar las fotografías. Nos referimos al uso de árboles, ventanas, marco de la puerta, monumentos en ruinas, etc. que nos ayude a crear una composición más típica de la pintura. El efecto de profundidad y la mirada son espectaculares, dará a nuestras fotografías elegancia.

marcos naturales

  • Rellenar el encuadre y el espacio negativo

Rellenar el encuadre y dejar espacios vacíos son dos interpretaciones de la misma norma compositiva. En realidad, ambas son válidas, pero el efecto debe ser buscado y estudiado para que aporte elementos positivos a la composición. Realmente, se trata de eliminar todos aquellos elementos que no aporten nada a la imagen o que la empeoren. Para rellenar el encuadre podemos acercarnos al motivo principal de la imagen dándole todo el protagonismo. Por su parte, los espacios negativos son muy frecuentes en la técnica de blanco y negro.

espacio negativo y relleno de espacio

  • Cambia las perspectivas

Las fotografías interesantes no siempre se encuentran a la altura de nuestros ojos, por ello, los fotógrafos observan la escena desde diferentes ángulos, agachándose, subiendo a un punto más alto, etc. Disfruta del paisaje y mira desde la creatividad.

perspectivas

Una vez conocemos y dominamos las reglas de composición fotográficas, somos libres de romperlas si ello nos ayuda a tomar una fotografía más interesante. ¡Feliz viaje y captura los mejores recuerdos!

¿Qué consejos crees que deberíamos abordar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Consejos, Curso de fotografía, Recursos, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s