La entrevista a los fotógrafos del New York Times destinados en los JJOO

Times Insider y, en concreto, su reportero Ken Belson, realiza una entrevista a los fotógrafos Doung Mills y Chang W. Lee para mostrarnos cómo vivieron la experiencia de fotografiar a Usain Bolt en la carrera de los 100 metros en los JJOO de Río.

¿Cuándo comenzaste a prepararte para la carrera?

Mills: Comencé a pensar en los 100 metros el día que llegamos (hace dos semanas), dónde pondríamos lo remotos, dónde estaríamos. Los 100 metros es una de las carreras más importantes de los juegos olímpicos; después de ella todo se relaja. Para los fanáticos, es el clímax.

bolt 5

¿Por qué es tan difícil tomar fotos de la carrera?

Mills: Hay muchas variables. Una de ellas son los carriles. Bolt tiene los mejores tiempos y todos supusieron que estaría en el carril cinco, pero a último momento se movió al seis. Nos enteramos de eso 40 minutos antes de la carrera, aunque habíamos estado ahí varias horas antes.

¿Cuánto tiempo tienes para reaccionar en una carrera?

Mills: Si quitas la vista de los corredores y la pantalla, se acabó la carrera. Todo pasa muy rápido. Vi el rostro de Bolt todo el tiempo y él se veía muy relajado. No se veía estresado en lo absoluto. Intenté mantener (el encuadre) en dos o tres carriles. Gatlin en el carril cuatro y Bolt en el seis Era evidente que ganaría, pero de ser necesario, se podía agrandar la toma con una lente de zoom e incluirlos a todos en ella.

Lee: Durante los preparativos, también consideras las distintas posibilidades. Comenzamos a colocar los remotos para los carriles tres, cuatro, cinco, seis y siete. Ese es el momento en que los remotos son útiles. En los 100 metros planos, todos están tan cerca que es difícil ver quién está ganando. Pero con Usain Bolt, es obvio que él está ganando.

bolt 6

¿Cuál es el protocolo para las posiciones fotográficas?

Mills: En el mundo de la fotografía no estamos en primer lugar. Antes están AP, Getty, Reuters, Asahi y algunas empresas chinas. Hay un orden jerárquico y todo depende del lugar que nos asigne el Comité Olímpico Internacional. No teníamos el mejor lugar pero estoy agradecido de haber estado ahí. Somos muy afortunados de haber tenido un lugar en el foso.

¿Qué es el foso?

Mills: Está justo donde está la meta. Nos llega más o menos al pecho y nosotros estamos parados adentro de él. Más de la mitad del cuerpo está por debajo del nivel del piso. Mientras más abajo estés, más grandes se ven las personas. Es casi como si estuvieras acostado.

¿Dónde estaba Chang?

Mills: Chang estaba en la gran plataforma para cámaras en la línea de meta, a unos cuatro metros por encima de la pista.

Lee: Allá arriba no hay espacio para moverse. Todos están muy nerviosos. Trabajas con otros fotógrafos; a veces podría haber alguien que grita, pero eso no pasó durante la carrera.

¿Cuántas carreras olímpicas de 100 metros planos has fotografiado?

Mills: Empecé en Atlanta, cuando trabajé para The Associated Press. Así que quizá son seis u ocho veces.

bolt 4

¿Qué ha cambiado?

Mills: Ahora todo es tecnología y tener una línea de ethernet para que las fotos puedan ir directo a los editores. Podemos tomar una foto al comienzo de una carrera de nado y se publica para cuando esta termina. Antes, tenías un límite de 36 exposiciones por rollo, así que debías ser más selectivo. Con las nuevas cámaras Canon de alta velocidad, caben más de 200 imágenes en la memoria. Puedes llenar una tarjeta de 64 gigabits.

¿Se ponen nerviosos antes de las grandes carreras?

Lee: En realidad no. Cuando sé que las cosas sucederán no me pongo nervioso. La única vez que de verdad estuve nervioso fue cuando estuvimos en Irak, en la ciudad natal de Saddam Hussein. Estuvimos ahí varios días y escuchamos cuando probaron un campo de minas. Después tuvimos que ir allá; todo estaba muy callado y oscuro. Estábamos caminando paso a paso. Esa vez sí estuve nervioso.

 Llegaste a la locación de pista y campo a las 2 de la tarde, muchas horas antes de la carrera. ¿Qué haces con todo ese tiempo?

Mills: Casi no tuvimos tiempo ni para comer. Estuvimos haciendo todas las pruebas de las cámaras, los controles, los reajustes. Ni siquiera cenamos ayer sino hasta después de la carrera. Nos preparamos durante semanas para esta carrera, y solo dura 10 segundos. Cuando cubro asuntos de política, es lo mismo. Las probabilidades favorecen a las personas preparadas. Chang y yo trabajamos en equipo, con lentes distintos y posiciones diferentes. Queremos asegurarnos de que todo salga bien.

No salimos de ahí sino hasta la una de la mañana. Regresamos del hotel a las 2 de la mañana. Limpié todo mi equipo y mis discos. Me fui a dormir a las 3 de la mañana y nos levantamos a las 6:30 de la mañana para hacerlo todo de nuevo.

Para más información este es el enlace del New York Times.

Esperamos que os haya gustado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artistas, Curso de fotografía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s