¿Cómo mejorar como fotógrafos?

Como en todas las profesiones el ojo crítico se entrena con el esfuerzo y la dedicación. Si bien no es sencilla la autocrítica es necesaria para evolucionar como profesional. A continuación veremos unas claves para reflexionar acerca de nuestro trabajo ¿cuáles propondríais? ¿Qué pasos os funcionan?

Revisa tu trabajo en frío

La emoción por ver nuestras fotografías tras una sesión (aunque comprensible) puede nublar nuestro juicio, por ello, se recomienda esperar un poco para poder ser realmente autocríticos con nuestro trabajo. De esta forma, podremos separar las emociones que nos causó realizar la toma del resultado final, pudiendo así cribar, es decir, separar las fotografías estándar de las realmente fascinantes. Por otra parte, es importante asumir que no necesariamente de una sesión fotográfica saldrán un número determinado de fotografías buenas o relevantes, a veces, incluso ninguna; esto no nos debe frenar, no es un fracaso, si no un ensayo que no ha salido bien y del cual podemos aprender.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz

Enseña, publica y comparte las excelentes

Como comentábamos en el punto anterior, probablemente de una sesión donde hayas realizado 200 fotografías buenas serán entre el 5% o 10% o igual ninguna en dicha sesión. Publica en tu web o en tus redes sociales sólo aquellas que sean realmente buenas, que te definan como fotógrafo, si publicas mucha paja no se verán las obras de arte.

Otro truco común entre los fotógrafos para ser más exigentes con las fotografías realizadas es ponerse un tope en el número de capturas que vamos realizar, obligándonos de esta forma, a pensar mucho que tomas realizar. De esta forma, es cómo si cribáramos antes de realizarlas.

Ansel Adams

Ansel Adams

Piensa antes de realizar

Podemos seguir el consejo de ponernos un número fijo de tomas o ser más liberales en este aspecto, pero lo que sí es necesario es pensar antes de disparar. ¿Qué deseamos transmitir? ¿Qué técnica es mejor para dicha toma? ¿Estamos utilizando el equipo adecuado para el objetivo deseado? ¿Este es el encuadre? ¿Qué hay de especial en la toma que estoy realizando? ¿La iluminación podría ser diferente?

Realmente es las grandes fotografías hay poco de fortuito, supone un gran trabajo de formación y la planificación de las tomas.

Cristina Garcia

Cristina Garcia

Ojo crítico ¿cómo conseguirlo?

Con la experiencia y la formación. El ojo crítico es una habilidad que vamos desarrollando a base de estudiar, observar, aprender y, en este caso, visualizar muchas fotografías y muchos fotógrafos. Para desarrollar nuestra percepción artística, debemos conocer no sólo nuestros estilos y autores favoritos, si no todo lo que podamos abarcar, así tendremos un conocimiento global y una cultura del lenguaje visual que nos permita comprender las composiciones fotográficas; es decir, cómo el autor se expresa a través del lenguaje visual y por qué ha elegido esas técnicas concretas para transmitir su mensaje y sus emociones.

Chase Jarvis

Chase Jarvis

Contrasta opiniones y críticas con otros artistas

Obtener opiniones de otros profesionales puede ser muy enriquecedor para conocer cómo se ve tu trabajo desde fuera. Si bien es cierto que es necesario mejorar nuestra autocrítica y debemos formar nuestra propia opinión artística y profesional, es interesante conocer cómo interpretan nuestro trabajo otros ojos diferentes a lo nuestros, al final estamos condicionados por nuestro propio trabajo. Una crítica es muy valiosa si se realiza sin condiciones, lo ideal sería no condicionar a nuestro crítico, de forma que la vea sin que le hayamos mencionado cuál era la intención de la fotografía o el por qué de las técnicas utilizadas. De esta forma, podrá interpretarla sin tener en cuenta nuestro parámetros y sabremos si hemos cumplido o no nuestros objetivos mejorando así nuestra técnica. Por supuesto, escucha todos los consejos y aprende de ellos, luego ya aplicarás o no los que mejor se adapten a tu trabajo.

Jimmy Nelson

Jimmy Nelson

Si tienes la opción pregunta también a espectadores que no sean del gremio artístico para ver qué percibe el público de tu obra. Estas opiniones son muy valiosas, si bien no en cuanto a la técnica o realización, pero sí en el mensaje que queremos transmitir, será la prueba final, tras enseñarles varias fotografías, pregunta cuál le ha impresionado más esa es la más cautivadora, la que podemos recordar por encima de todas las demás.

Tras analizar tu trabajo… aprende de los errores 

Una vez ha pasado el tiempo suficiente como para poder ser críticos con nuestras fotografías y tenemos más opiniones además de la personal, podemos determinar qué errores se han cometido para evitarlos en la próxima sesión. Por otra parte, es importante también determinar qué aciertos hemos realizado queriendo y por azar para poder incluirlos en nuestro saber personal.

Si tienes la posibilidad imprimir las fotografías nos dará otra perspectiva de cómo funcionan entre ellas y podremos volver a analizarlas para descartar o incluir las tomas en nuestra selección final.

photograph

¿Os ha gustado? ¿Qué trucos incluirías? 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Consejos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s