¿Quién se esconde tras las obras? Conoce con nosotros Diego V.

2016-11-18_01-36-09Diego Velando Andrade es un artista que no podríamos definir solo con palabras. Su personalidad divertida y extrovertida son su carta de presentación, la primera impresión, desde luego, es inolvidable. A través de esta entrevista que, hemos tenido el honor de conseguir, podremos adentrarnos en la experiencia personal de Diego V. en el mundo del arte y la fotografía. Una entrevista auténtica, cercana y sincera que desde Axpe Consulting queremos agradecer.

lrm_export_20161114_191805

Ana López: ¿Cuáles fueron tus comienzos en la fotografía? ¿Qué es lo que más te apasiona de este arte? Además de la fotografía, como artista ¿en qué otros artes participas?

Diego Velando: Entré al mundo de la fotografía de la mano del cine. Siempre quise actuar, hacer cine, cuando empecé me di cuenta de que aparte de actuar, me gustaba escribir, después me di cuenta que necesita saber coger una cámara y entonces empecé a interesarme por la fotografía.

Cuando entré al bachillerato de artes había una asignatura de fotografía y me metí de cabeza. No fue para mí una revelación, pero empecé a juguetear con el mundo analógico, lo cual fue una pequeña base para expandirme en el mundo de la fotografía.

Con el tiempo fui siendo consciente, como en otras artes, del valor e importancia que tiene la fotografía. Es una forma de encapsular un momento para la eternidad y de poder observarlo con detalle, en otras palabras, es una manera de mirar con calma el mundo.

lrm_export_20161114_191405

Me defino como artista, pero no soy artista, entiendo la palabra como un creador, más bien como un inventor o experimentador. Creo que eso me define mejor, un experimentador. Siempre experimento, si me dan un papel para un personaje lo analizo, pruebo esto y lo otro, como cineasta me obligo a investigar otras formas de contar una historia, analizo la fotografía de Kurosawa, el ritmo pausado de una escena de cualquier película de Spike Jonz, la forma de hacer comedia visual de Edgar Wright, etc. Investigo que nuevas técnicas o tecnología han creado y valoro que me sirve y que no. No me limito como persona a ningún arte, pero en cada arte, me centro en lo que tengo en las manos. Todo lo demás no es importante.

2016-11-18_01-37-10

A.L: ¿Cómo definirías tu estilo artístico? ¿Qué técnicas son las que más utilizas y por qué? ¿Qué necesita una fotografía para ser especial?

Diego.V: Realmente no sabría decirte, quizás cinematográfico, pero a veces me voy a lo surrealista, al montaje, a lo onírico, no sé. No me quiero encasillar en un estilo porque quizás en una hora me aburra y busque otro, y quizás con el tiempo vuelva a él, quien sabe. Me gusta, como he dicho antes, experimentar. Buscar un lugar típico o una idea y darle otra vuelta de tuerca, pensar en qué posibilidades tiene, mirar, observar y luego dejarla. Sorprendentemente, a veces, muchas, no hago la foto. No porque piense que es una pérdida de tiempo, jajaa no, sino porque a veces me gusta ser parte de ese momento, de contemplar la escena con mis sentidos y ser parte de ella.

2016-11-18_01-35-51

Simplemente cojo la cámara o el móvil y me voy por ahí, salvo que tenga una idea preparada que doy más prioridad a la cámara, porque me da mucho más juego y posibilidades a la hora de trabajar, y pruebo. Pruebo a desenfocar y centrar un punto, pruebo a buscar simetrías, contrastes visuales, a buscar un momento, a intentar componer una imagen, etc. Son técnicas que puedes encontrar en cualquier libro de fotografía o en internet, no son mías, yo las obtuve de una manera gratuita a la hora de investigar, no es un secreto.

2016-11-18_01-36-33

Ninguna fotografía en si es especial. Te puede parecer especial, que eso es diferente. Lo digo de esta manera porque todo arte es una interpretación: la del artista, su intención, y la del espectador, su estado de ánimo. ¿Nunca has visto una película de tu infancia, una vez adulto, y te ha parecido horrible? ¿O has oído una canción en otro idioma y por fin, ahora, lo comprendes? Esa película o esa canción no han cambiado, has cambiado tú, ese es el valor del arte. El volver a él con el tiempo y ver qué te has perdido, qué has comprendido bien, que significa ahora para ti. Tengo fotografías antiguas que hice cuando empezaba que no me gustan nada, pero otras son para mi especiales. Y es algo que es solo para mí, porque yo le doy esa interpretación, quizás tú la veas y no te diga nada, y eso es maravilloso. Creo que para que sea especial tiene que tener un valor más allá de la interpretación. Por eso a veces, una foto mal hecha con el móvil de tu perro tiene más valor para ti que una foto con una buenísima calidad, luz, colores, etc.

20161118_135858-1

A.L: ¿Cómo planificas una sesión fotográfica cuando tienes modelos? ¿Qué material sueles utilizar? ¿Cuáles son los pasos para conseguir unas fotografías tan interesantes como las tuyas? ¿Qué es lo que más y menos te gusta de esta experiencia?

Diego.V: De dos maneras. La primera si la idea es mía, intento traducirla en imágenes. Eso me ayuda muchísimo a la hora de explicarme y que la modelo o modelos entiendan mejor que es lo que yo quiero. Incluso a veces su opinión o ideas mejoran la idea principal. Intento no cerrarme a nada y siempre me obligo más a escuchar que a hablar. Si viene a mí una modelo lo primero que hago es conversar. Intento saber que quieren, que esperan de la sesión, que ideas tienen, que referencias, estilos, etc. Sobre todo, intento conocer un poco a esa persona.

<<Busco crear un compañerismo para poder trabajar con confianza y sin miramientos.>>

No llegar a saber qué cenó ayer, pero sí cómo se siente en ese momento, qué piensa sobre las fotos que vamos haciendo, etc. Y la clave de esto es tomárselo con hu2016-11-18_01-36-36mor. Lo digo en serio, no puedes t
rabajar si te miran con una gran lupa y ni siquiera puedes reírte. A mí me ayuda crear un ambiente así porque dejamos de jugar a ser mayores serios a ser dos personas creando. La creatividad necesita humor.

Lo que me llevo al final, con estas experiencias, es descubrir como soy. De verme con un desconocido o desconocida y crear algo juntos. Y con el tiempo valorar esa experiencia y juzgar como soy y que valor, como persona, tengo.

 

<< (…)Y no te limites a leer lo que dicen otros, experimenta, prueba esto y aquello, aprende por ti mismo/a y juzga si lo que haces tiene un valor, no solo si tu pagarías por tus fotos, sino, que te hacen sentir tus fotos>>

2016-11-18_01-36-29

A.L: Retoque digital ¿a favor o en contra? ¿Nos cuentas algún truco?

Diego.V: Retoque digital. A veces los términos son difusos y se llama al retoque montaje, al montaje retoque, a la corrección montaje y un largo etcétera. Mira, toda fotografía que tú ves, sea en papel o en digital, lleva un retoque sí o sí. Lo digital solo es una herramienta del proceso más, un medio. Cuando llego todas estas nuevas tecnologías se le empezó añadir la palabra digital para que la gente lo entendiera mejor. Y todos estos programas de ordenadores, o móviles, son solo esa traducción al mundo digital de lo artesano. En un laboratorio de fotografía se hacía lo mismo que en un Photoshop, solo que en vez de una manera artesana se hace de una forma digital.

screenshot_20161118-135639

Solo son herramientas, lo digital ha facilitado mucho el trabajo, pero se trabaja igual. La fotografía no la hace la cámara sino el fotógrafo. Desde una caja negra pasando una cartulina a un móvil. Eso es una parte del proceso, luego toca revelarla, corregir colores, luces, deformación de la lente, etc. Esos extremos a los que llega las revistas de moda o algunos artistas, hablo de fotografías surrealistas por ejemplo, son solo una variante de pintar las fotografías de blanco y negro a color. Porque esto es un arte, y como arte, refleja una interpretación, no una realidad.

lrm_export_20161114_191939

Una fotografía no muestra la realidad, muestra un momento de la realidad. No comparto la idea de que una fotografía es buena solo porque no lleva retoque alguno. Para mí eso es una fotografía inacabada, nada más. No hablo de fotoperiodismo, claro que no, hablo de las fotografías en general, pero volvemos a lo de antes, esto es solo mi opinión e interpretación. Ni una foto es mejor porque no este retocada ni será el número uno por estar más manipulada, esto ya depende de cada persona.

2016-11-18_01-36-38

Cuando yo trabajo una fotografía, me pregunto qué me parece. Si algo no me cuadra o me llama la atención, toqueteo, pruebo esto y lo otro. Intento que la foto en si me diga algo. A veces, solo necesitaba menos luz, otras, más color, quizá alguna necesitaba pasarla a blanco y negro porque tiene más fuerza. En definitiva, busco que la fotografía sea mejor de lo que ya es. Y a veces, muchas creo yo, solo necesita nada. Esto se basa en jugar y experimentar y cuando no cierras tu juicio a nada, todo vale. Y encuentras cosas interesantes, geniales, horribles y maravillosas. Tu como artista tienes que juzgar y valorar qué es lo que quieres al final.

Sé el primero al que tienes que gustar, los demás, pueden esperar.

2016-11-18_01-36-47

A.L: Si tuvieras que destacar alguna experiencia o anécdota ¿cuál sería?

Diego.V: Una vez haciendo una sesión en un río, me llevé la cámara sin protección ni nada. Pues en un momento, resbalé con una piedra y justo a un palmo, me quede bajo el agua y con la mano por encima con la cámara. Casi se me moja entera y la pierdo. Fue bastante gracioso porque antes de resbalarme, la modelo dijo entre bromas que tuviera cuidado no vaya a ser que me hunda y me quede a un palmo de mojar la cámara jajaja.

A.L: ¿Qué consejo darías a los fotógrafos que se están iniciando o qué sentimiento te gustaría transmitirles?

Diego.V: Que se quiten de tonterías y mitos. La cámara no hace al fotógrafo. Photoshop o cualquier programa no hace la foto. El curso más caro del mundo no te enseña nada, solo a gastar dinero. Muchos se llevarán las manos a la cabeza pero yo, todo lo que se de fotografía, lo aprendí de tutoriales por youtube, foros, blogs y un libro que ni he acabado. Son otros tiempos y antes tenías que ir de aprendiz y poco a poco aprendías el oficio. Ahora tenemos toda la información en nuestro bolsillo. Y no te limites a leer lo que dicen otros, experimenta, prueba esto y aquello, aprende por ti mismo/a y juzga si lo que haces tiene un valor, no solo si tu pagarías por tus fotos, sino, que te hacen sentir tus fotos.

2016-11-18_01-36-16

Hay mucho miedo de coger una cámara o un móvil y hacer fotos. Busca qué valor tiene para ti esto y exprímelo, ve más allá, habla con gente que sepa más que tu o que tú valores, ve a charlas, participa en concursos, ve a algún taller si quieres o ve a la universidad si eso tiene más peso y valor para ti. Haz lo que tú creas porque eso te definirá como persona. Poca gente valora a alguien que llega lejos por lo que les han dicho otros. Que sean tus fotos que hablen por ti mismo.

“Y permítete cometer errores, no sabes la suerte que tenemos como seres humanos de cagarla una y otra vez.”

2016-11-18_01-37-07

¿Una increíble entrevista verdad? ¿Te intriga y quieres conocer más acerca de su trabajo?

lrm_export_20161114_191616

¡Estas son sus redes!

Instagram: mrbigbossv

Flickr: diegovelandoandrade

500px.com: diegovphotos

YouTube: DiegoVRisk

 2016-11-18_01-36-52

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s