Retratos y luz natural

La luz natural nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de retratar, si bien es cierto, debemos adaptarnos a ella y saber aprovechar sus cualidades. Las ventajas de la luz natural frente al flash o focos no son pocas; los modelos sobre todo si no son profesionales, en concreto, si son amigos o clientes, pueden ponerse más nerviosos con los flashes disparándose continuamente, quedando un retrato más artificial y expresiones más forzadas. Por otra parte, si conocemos la luz podemos crear retratos únicos y naturales sin necesidad de cargar con tanto peso o invertir en tantos accesorios.

luz-y-retrato

Aprender, estudiar y conocer la luz y sus implicaciones en un retrato

La luz es el factor clave por excelencia en la fotografía, destacando más importancia aún en los retratos. La luz va a determinar la estética, los sentimientos y la personalidad del retratado. Dependiendo de cual sea el objetivo de la fotografía, utilizaremos una luz u otra para destacar las características deseadas.

luz-natural

Para poder jugar con las características de la luz de forma creativa, debemos conocer, en primer lugar, cómo medir e interpretar los resultados de la luz que tenemos.

  • ¿Cómo medir la luz?

La luz se puede medir de dos formas: la cantidad de luz que nos llega o la calidad de luz, haciendo referencia a la intensidad y a la longitud de onda respectivamente.

  • Conceptos básicos: un repaso general 

La iluminación de una fotografía hace referencia a la densidad de flujo luminoso en la superficie (o modelo) que hemos iluminado. El flujo se define como la energía electromagnética radiada por la fuente luminosa (el sol, un foco, etc).

La luminancia es la luz reflejada por una superficie iluminada. La reflectancia de los objetos dependerá de los materiales de los mismos y sus propiedades reflectantes, debemos conocer este factor previamente para saber cómo influirá la luz y la iluminación en nuestro retrato.

La transmisión, al igual que la reflectancia, depende de las propiedades físicas de los materiales. En este caso, los materiales opacos no transmiten, sin embargo, los semitransparentes o translúcidos sí, influyendo en la luz de la fotografía y el modelo.

retrato-y-luz

¿Quieres saber más? Mañana trataremos sobre la temperatura del color en la fotografía y la ley del cuadro inverso.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s