Retratos y luz natural. Parte 4

Las cuatro características que determinan la luz

La luz es la radiación electromagnética visible al ojo humano. En fotografía nos interesan cuatro puntos fundamentales: su calidad, su intensidad, su color y su dirección. En el artículo anterior tratamos la calidad y la intensidad; si te lo perdiste, pincha aquí.

retrato

La temperatura color

Hemos hablado en el segundo fascículo de este mini curso de fotografía; sobre la temperatura o el color de una foto; ésto viene determinado por el tipo de luz. Si hablamos de luz natural debemos tener en cuenta su tonalidad azul en las horas centrales del día; y anaranjada en su principio y atardecer.

retrato

La dirección de la luz

Hace referencia a la trayectoria que sigue la luz: frontal, lateral, trasera, cenital o nadir. La direccionalidad de la luz es fundamental puesto que influirá en las formas del objeto, paisaje o modelo que estamos fotografiando; reforzando o suavizando las formas de los mismos.

retrato-6

La luz frontal minimiza las sombras y el volumen; por el contrario la trasera acentúa las formas, sombras y puede crear un “áurea” alrededor del modelo. La luz cenital; viene desde arriba, es decir, la luz del sol a media mañana; crea profundidad y separa la figura-fondo. La luz nadir, es aquella que se da desde abajo, las sombras pueden ser extrañas más típicas de una fotografía creativa que de retratos clásicos.

retrato-iluminacion-2

¿Cómo aprovechar la luz natural en exteriores? ¿y en interiores? 

No te pierdas nuestro siguiente artículo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s