Cómo fotografiar con poca luz. Parte 4

Fotografiar con condiciones de escasa luminosidad dificulta el trabajo del fotógrafo; pero es necesario aprender pues nos enfrentaremos a esta situación en más de una ocasión a lo largo de nuestra carrera. Atardecer, amanecer, paisajes nocturnos, eventos en interiores (bodas, comuniones, bautizos, teatros, conciertos), y un extenso etc. serán los culpables de generar situaciones de poca luz. Los retos son lograr imágenes nítidas donde se aprecie el motivo u objetivo de nuestra fotografía.

¿Cómo afrontar las fotografías en condiciones de escasa luminosidad?

ciudad

  • Ajustes Exteriores

Si escogemos fotografiar exteriores con poca luz (de noche o días sin sol) tenemos varias opciones.

  1. Utilizar trípode

Si es una sesión preparada en un sitio concreto podemos utilizar trípode, pero si es una fotografía más de ocasión, de encontrar el momento, de captarlo; entonces un trípode nos estorbaría en nuestra caza de la instantánea perfecta. En este caso tendremos que compensar la escasa luz aumentando el diafragma e ISO.

vespa

  2. Buscar apoyo

Podemos encontrar múltiples apoyos en la calle, no serán trípodes pero ayudará: farolas, paredes, coches, buzones, etc. todo puede ser utilizado para unos segundos de apoyo, siempre con cuidado claro.

  3. Dispara en ráfaga

Sin un trípode y disparando pulsando el botón, es recomendable disparar en ráfaga, aumentamos las posibilidades de conseguir una toma buena.

lightpainting

   4. Otras técnicas creativas

Las técnicas de larga exposición nos permiten cerrar el diafragma y no elevar en exceso la sensibilidad, reduciendo el ruido de la fotografía. Esto nos sirve o bien para fotografiar los cielos estrellados o para técnicas más creativas como el light painting.

¿Quieres saber más sobre el light painting?

La técnica Light Painting

Cómo hacer light painting

10 fotografías espectaculares con lightpainting

¿Qué consejos nos aportarías?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.