La guía para fotografiar en el teatro

El día mundial del teatro, se celebra y conmemora anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz” ¿Quieres leer el mensaje? Pincha aquí.

¿Cómo fotografiar una obra en el teatro?

  • Prepara tu equipo. Da igual cual sea el evento en cuestión, este paso es esencial. No olvides de preparar todo el día anterior con margen para comprar o reparar lo que hiciera falta. Vacía las tarjetas de memoria, carga las baterías de la cámara, limpia los objetivos y los filtros y, por supuesto, lleva las baterías y tarjetas de memoria de repuesto.
  • Estudia el espacio. Si es posible, ve antes al teatro para estudiar las mejores ubicaciones para fotografiar sin molestar a los actores o al público. Es por ello, importante, analizar los laterales, el escenario y si tiene palcos o anfiteatros para los planos más generales de la obra.

  • Configura tu cámara. Recuerda que el flash no se debe utilizar, si estás demasiado lejos no servirá para nada, por el contrario, si estás cerca entonces molestarás. Por ello, debemos configurar la cámara, para captar el máximo de luz posible y que las fotografías queden lo mejor posible. Para configurar tu cámara te dejamos algunos consejos. Pincha aquí.
  • Medir la luz. Para medir la luz debemos utilizar  los modos: puntual o promediado al centro; si utilizáramos un modo matricial algunas de las escenas saldrían quemadas por el modo de escena del teatro, donde se ilumina una parte y las demás quedan en oscuridad.
  • Apertura: si damos prioridad al tiempo de exposición y la iluminación es tenue, el objetivo tendrá que utilizar las aperturas más grandes, es decir, el número f más pequeño.

  • ISO: habrá que subir también este valor, es importante, conocer bien tu cámara para saber cuánto puedes subirlo sin que el ruido te deje una mala imagen.
  • Tu aliado: el histograma: en lo que dure la representación y la sesión fotográfica, el histograma nos dará los parámetros de tiempo de exposición, apertura del diafragma y sensibilidad ISO, para comprobar que los datos son los adecuados y el resultado el esperado.
  • Si tienes la opción, elige un objetivo luminoso; nos ayudará a enfocar con más facilidad y haremos fotografías más luminosas sin tener que subir mucho el ISO.
  • ¿Qué fotos debes hacer? Algún plano general donde se vea el conjunto del ambiente y la escena, sobre todo en los aplausos en un gran recurso. Por supuesto, fotos detalle de las escenas o los actores o incluso, alguna emoción del publico junto con la escena.
  • Si tienes dos cámaras, puedes dejar una fija encuadrando el escenario y fotografiar con un disparador, mientras con la otra fotografiar desde distintos planos.

¿Nos vamos al teatro? Feliz día a todos los que se dedican al teatro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conceptos básicos, Curso de fotografía, Recursos, Técnica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s