Cómo hacer un Timelapse. Parte 3

Los timelapse se han puesto de moda entre los fotógrafos cómo forma de captar en una sucesión de imágenes el tiempo. Estos proyectos son muy atractivos pues en apenas unos segundos se muestran días, meses o años.

Ajustes de la cámara

  • La exposición: dependiendo de cuál sea el objetivo de nuestro timelapse podremos optar por una estrategia u otra. Si queremos captar un amanecer en la ciudad, siguiendo con el ejemplo anterior, lo mejor sería elegir el modo de prioridad de apertura, de esta forma, la cámara se encargará de la velocidad de acuerdo a la luz de cada momento, pero teniendo el mismo valor de diafragma, para que la profundidad de campo se mantenga constante en todo el vídeo. Si las condiciones de luz, se mantienen constantes podemos poner la cámara en modo manual y escoger los valores de velocidad y diafragma óptimos.
  • Modo de medición: lo mejor es fijarlo en el punto que deseamos que esté correctamente expuesto, si como en el ejemplo anterior, el paisaje es amplio podemos elegir el modo matricial. Si estuviéramos grabando un punto más concreto como una flor podemos elegir el modo puntual.
  • El enfoque: tenemos dos opciones, como en el ajuste anterior, si nuestro motivo es más concreto recurriremos al enfoque manual, si es un paisaje abierto la distancia hiperfocal para que esté correctamente enfocado.
  • ¿RAW o JPEG? Dependerá de nuestra cámara; si nos permite realizar las fotografías en RAW o solo en JPEG. Ambas opciones tienen pros y contra; evidentemente el formato RAW nos permite hacer más ajustes en la postproducción pero siendo una cantidad de fotografías tan altas igual un formato JPEG de alta calidad nos ayuda a procesarlo con más velocidad.
  • Intervalo de las fotografías: el intervalo entre los disparos es determinante en el nivel de detalle del video posterior; viene determinado por el tema de nuestro timelipse aunque los valores entre los que se comprende este parámetro suele ser entre 5 y 30 segundos. Si, como en el ejemplo anterior, estamos captando el amanecer y el despertar de una ciudad un intervalo de 5 segundos será la mejor elección. Por el contrario si es el paso de las nubes, cada 30 segundos puede ser una mejor elección.

La semana que viene veremos el montaje y la postproducción, no te lo pierdas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cámaras de fotos, Consejos, Curso de fotografía, Técnica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s