Cómo hacer un GIF: ideas, aplicaciones y pasos para crear una animación de fotos sencilla

Hoy en día encontramos imágenes GIF por todas partes: a través del WhatsApp, en redes sociales o por correo electrónico. Incluso en las reuniones informales de trabajo los compañeros suelen mostrarnos GIF’s animados constantemente.

Seguro que más de una vez has buscado GIF’s gratis para ilustrar tu estado de ánimo de forma graciosa, pero no has encontrado ninguno que se adecuara a lo que necesitas. También es probable que te hayas planteado si es posible crear imágenes GIF personalizadas en las que salgas con tus amigos. En AXPE Consulting nos encanta el mundo de la fotografía adaptada a los nuevos tiempos, por lo que en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un GIF. Además de darte ideas, te enseñaremos webs y programas para hacer GIS’s que te resultarán muy útiles.

Las mejores ideas para crear animaciones: primeros pasos antes de aprender cómo hacer un GIF

Una buena forma de conseguir una imagen GIF es crear animaciones con fotos propias. Este tipo de creatividades se suelen utilizar para hacer reír, por lo que es mejor que la situación que se desarrolle en las fotos que vayamos a usar sea divertida.

Si aún estas aprendiendo cómo hacer un GIF y es la primera vez que vas a intentarlo, te recomendamos que utilices únicamente dos fotografías para que te resulte más sencillo. Por ejemplo, puedes hacerte un selfie con una expresión relajada y después otra en la que saques la lengua o guiñes un ojo. Si comienzas con este tipo de montajes, te resultará más sencillo ir complicándolos poco a poco.

Ejemplo imagen GIF

Otra opción sencilla para hacer GIF’s es la de juntarte con algunos amigos y tomar un par de fotos en grupo. Es importante que de una a otra se aprecie movimiento entre una imagen y otra. De esta forma, el resultado será más divertido.

Si quieres conocer más sobre cómo hacer un gif, encontrarás algunos consejos aquí.

Aplicaciones para hacer fotos animadas desde el ordenador

La forma más cómoda de realizar este tipo de imágenes es a través de un ordenador. ¿Quieres saber cómo hacer un GIF y qué programas debes utilizar para ello? Descubre los que te presentamos a continuación.

Photoscape para aprender cómo hacer un GIF de forma sencilla

Se trata de una herramienta muy fácil de manejar, pero con posibilidades limitadas. Tiene diferentes opciones para hacer pequeños retoques fotográficos, como poner filtros o cambiar el color del fondo de la foto. Igualmente, permite controlar la duración de cada fotograma del GIF. Es una opción sencilla si aún estás aprendiendo cómo hacer un GIF.

Cómo hacer un GIF en Photoshop: crear imágenes animadas en pocos pasos

Photoshop es una buena herramienta para realizar tus propias imágenes GIF. Aunque esta funcionalidad es un poco desconocida, te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

  1. En primer lugar, debes crear las capas que quieras que tenga tu animación de fotos. Por ejemplo, una foto tuya con expresión relajada y otra con un ojo guiñado.
  2. A continuación debemos pinchar en ventana y seleccionar ‘Línea de tiempo’.

Hacer GIF Photoshop

  1. Entonces, en la parte inferior de la pantalla aparecerá una franja en la cual podremos seleccionar dos opciones: “Crear línea de tiempo de vídeo” o “Crear animación de cuadros”. Seleccionamos la segunda opción y aparecerá una línea de tiempo en la que tendremos que incluir cada imagen creando una nueva capa dentro de esta línea. Si queremos incluir una foto situada en una capa inferior dentro de las capas de Photoshop, será necesario que quitemos la previsualización de las capas superiores.Crear GIF en Photoshop
  2. Para añadir la foto modificada o la foto siguiente, por ejemplo, aquella en la que estamos guiñando un ojo, será necesario crear una capa nueva dentro de la línea de tiempo y activar la vista en la capa que queremos que se vea.GIF animado
  1. Ahora que ya sabemos cómo hacer un GIF con Photoshop, podemos añadir el tiempo que queremos que dure cada fotograma. Igualmente, deberemos señalar “Infinito”, en lugar de “Una vez”.

Crear GIF Photoshop

  1. El siguiente paso es pinchar sobre “Archivo” y seleccionar “Guardar para Web”. En la pantalla que aparece, debemos darle de nuevo a “Guardar” y ya tenemos listo nuestro GIF.

GIF Photoshop

Cuando ya sepas cómo crear imágenes animadas sencillas, puedes comenzar a hacer GIF’s con vídeos. After Effects es una buena opción para crear y editar imágenes GIF en vídeo.

Páginas para hacer gifs: crear animaciones online

Si lo que buscas es un creador de GIF’s rápido y sencillo, la mejor opción es que optes por crear este tipo de imágenes de forma online. Lo que si debemos advertirte es que las animaciones que realices a través de cualquier web tendrán mucha menos calidad que las que hagas con una herramienta específica para crear GIF’s con fotos. El lado positivo de esta pérdida de calidad en las imágenes, es que pesarán menos y podrás subirlas de forma sencilla a redes sociales.

Existen diferentes herramientas para crear un GIF online. Todas tienen una funcionalidad similar, aunque se utilizan de forma algo diferente.

Picasion para crear imágenes GIF en línea

En esta web sólo tendrás que subir tus fotos, seleccionar la velocidad a la que quieres que vayan y elegir el tamaño del GIF (máximo 400 px de ancho). Cuando hayas seguido estos pasos, le das a “Subir animación” y ya puedes descargar tu GIF personalizado.

Generador de GIF’s online: Makeagif

Otra herramienta online  que puedes utilizar si no sabes cómo hacer un GIF es Makeagif.  En este caso, las opciones son más amplias y puedes generar animaciones con fotos, pero también con vídeos o, incluso, tomando una imagen de tu propia webcam.

Apps para hacer GIF’s con el móvil en diferentes sistemas operativos: iOS y Android

Como ves, las aplicaciones para hacer GIF’s con fotos y vídeos son numerosas. Existen muchas opciones online, así como programas de ordenador que nos permiten componer este tipo de imágenes. De igual forma, hay muchas apps disponibles para dispositivos móviles, tanto Andoid como iOS. A continuación te mostramos algunos ejemplos que te resultarán muy útiles.

Cómo hacer un GIF en iPhone: Boomerang

Esta aplicación es muy conocida porque está disponible en Instagram. Sin embargo, no todo el mundo sabe que también se puede descargar desde App Store como una herramienta para realizar este tipo de animaciones. Su uso es sencillo e intuitivo y el resultado es muy divertido. Si nos juntamos con un grupo de amigos y nos grabamos con esta app haciendo algún movimiento, el GIF no tendrá desperdicio.  Esta aplicación creará una animación de nuestro desplazamiento, pero con la velocidad muy acelerada, lo que provoca que la imagen sea muy graciosa. Además, por el tamaño del GIF originado, podremos subirlo a cualquier red social.

Gif Maker para crear un GIF en Android

Esta app para hacer GIF’s es gratuita, aunque contiene anuncios. Es bastante completa y permite recortar los vídeos subidos, añadir pegatinas y efectos a las imágenes, así como compartir el GIF creado a través de nuestras diferentes redes sociales. Podemos descargarla a través de Play Store y así crear un GIF en cualquier parte gracias a nuestro móvil.

Otros recursos y páginas de GIF’s para descargar animaciones

Aprender cómo hacer un GIF es una buena idea, pero si prefieres descargarte animaciones divertidas que ya estén hechas, también existen diferentes webs donde encontrar numerosas imágenes de este tipo.

Giphy es una de las más conocidas porque cuenta con un gran banco de imágenes GIF’s. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de crear tu propio GIF con fotos y vídeos.

GifBin es otra web donde encontrar numerosas imágenes animadas. Los GIF’s que ofrece esta página no tienen mucha resolución, pero son compatibles con casi todas las redes sociales. De hecho, podemos descargarlas directamente en nuestro dispositivo móvil y subirlas a las redes desde ahí sin mayor complicación. Sin embargo, la web está en inglés, por lo que las búsquedas tendremos que hacerlas en este idioma.

¿Quieres conocer más sobre imágenes, GIF’s y fotos? Entonces no te pierdas los últimos posts de nuestro blog de fotografía. En AXPE Consulting nos apasiona este arte y estamos deseando contarte trucos para que desenvuelvas como un auténtico profesional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aplicaciones para fotos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s